Las empresas de sanidad ambiental de la región están al borde del cierre al no haberse publicado las convocatorias para la evaluación y la acreditación de las competencias profesionales del sector. La Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA) ha remitido un escrito al consejero de Economía y Empleo del Principado, Francisco Blanco, trasladándole su preocupación, ya que esta situación "pone en peligro a más de 200 trabajadores" de la comunidad.

La problemática está en que existe un real decreto que obliga a los empleados del sector a obtener certificados profesionales para desarrollar su actividad. "Al no realizar el Principado las convocatorias que expiden los mencionados documentos, estos trabajadores no ven reconocida su capacidad, pese a contar con una amplia experiencia laboral", detalla el colectivo en una nota de prensa. Sin embargo, alertan, "otras comunidades limítrofes sí que han concedido estas autorizaciones, lo que presenta un escenario discriminatorio para las empresas asturianas".

Esta situación se agravó a raíz de la solicitud de la consejería de Sanidad de que las empresas del sector presentasen la documentación necesaria para acreditar que los responsables técnicos de las firmas hubieran obtenido la certificación profesional correspondiente. Por ello, la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas insta al Gobierno autonómico a que "colabore, como lo han hecho las administraciones de otras comunidades, en la elaboración de las cualificaciones, así como en el desarrollo de los procedimientos de acreditación, del sector de sanidad ambiental".