La Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias presentó ayer 25 denuncias, ante distintos organismos, sobre presuntas "infracciones e irregularidades" detectadas en las "prestaciones de seguridad y vigilancia" del aeropuerto. Fuentes del gestor Aena replicaron ayer mismo que la terminal de Santiago del Monte cumple con "toda la normativa vigente" en la materia y con "los niveles de calidad exigibles".

Entre las carencias que denuncia la asociación profesional se encuentra el servicio del filtro de seguridad para pasajeros. Según Jorge Cuesta, coordinador general del colectivo, "solo hay dos vigilantes" al cargo de las tarjetas de embarque, del detector de explosivos, de los arcos de metales y del resto de equipamientos y controles, lo que, a su juicio, "se traduce en interminables filas y retenciones de pasajeros y en una pésima y peligrosa calidad en la atención". Además, apunta que en el filtro destinado al personal y a las tripulaciones "solo hay un vigilante de seguridad", lo que provocaría que en "la gran mayoría de las ocasiones esté cerrado por falta de personal operativo".

El coordinador de la asociación de vigilantes añade que en sus denuncias también se cita que el control de acceso para vehículos no dispone de escáner, que los coches patrulla de los agentes de seguridad repostan a cinco kilómetros de la terminal o que en fin de semana y en horario nocturno no hay control de accesos a la zona restringida de vehículos.

El hecho de que el servicio de ambulancias concluya a las doce de la noche o que "a los trabajadores de seguridad, de la empresa Ilunion, se les adeuden en concepto de pluses por actividad laboral cantidades que ascienden a más de 22.000 euros" también forman parte de las denuncias de la asociación asturiana de profesionales de la seguridad.

Frente a estas acusaciones, Aena sostiene que las autoridades competentes y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea "auditan regularmente los servicios de seguridad del aeropuerto" y que éste "cumple con toda la normativa vigente y cuenta con todos los dispositivos que son exigibles". En cuanto a los filtros, el gestor defiende que "cuentan con los recursos y el personal para realizar sus funciones cumpliendo los requisitos". Según Aena, la terminal tiene, además, un director de seguridad con "la titulación, formación y experiencia necesarias".