El índice de riesgo de incendio forestal es, desde 2006, una competencia de la consejería de Agroganadería. Es calculado y publicado diariamente por la Dirección General de Ordenación Agraria y Forestal. Su fin es predecir el riesgo de incendios para el día siguiente, y con este dato regular la autorización o suspensión de quemas agrícolas o forestales, activar las vigilancias de la Guardería de Medio Natural y regular la suspensión de actividades en terrenos de montes.

Ayer, sábado, el índice estimado por la consejería de Medio Rural era de 4, lo cual prohibe la realización de cualquier tipo de quema. Sin embargo, desde la plataforma que el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) pone a disposición de todos los asturianos en su portal web, la información que se ofrecía era de un índice inferior, 3 para la jornada de ayer y 2 para la del viernes, cuando la consejería de Medio Rural ya había lanzado la alerta de 4.

Esa confusión podría llevar a error en el medio rural pues la información cuando se alcanza el nivel de riesgo 4 están suspendidas todas las quemas agrícolas y forestales en el territorio asturiano. Sin embargo, con la información proporcionada hasta última hora desde el 112 Asturias se permitía realizar quemas a aquellas personas que tuvieran autorización de la Consejería de Agroganadería calificada con número 3.

Al cierre de esta edición el Servicio de Emergencias del Principado había elevado a 4 el índice de riesgo de incendio en la comunidad autónoma para la jornada de hoy, domingo.