Un auténtico infierno. Más de cien incendios, la mayor parte de ellos en la comarca occidental, arrasaron ayer el Paraíso Natural. Localidades del concejo de El Franco, entre ellas La Caridad y Viavélez, fueron desalojadas por la tarde ante el avance de las llamas, que arrasaron cinco casas, pajares y varias cuadras, en una de las cuales murieron asfixiadas cinco vacas. El fuego no ha causado víctimas humanas y los vecinos de El Franco afectados estaban siendo alojados en el polideportivo de La Caridad para pasar la noche.

El pavoroso incendio provocó el corte de la autovía del Cantábrico en un tramo de doce kilómetros entre el enlace de Jarrio y Tapia. También estuvo prohibido el paso durante buena parte de la tarde por la N-634, así como en las vías locales que unen Navia y Tapia, y quedó sin servicio la conexión ferroviaria hacia Galicia.

El incendio que puso en jaque a El FrancoEl Franco, una espectacular lengua de fuego de más de diez kilómetros, se inició por la mañana en la Sierra de La Bobia, en el concejo de Boal, entre El Gumio y La Garganta. En ese momento, había rachas de viento del sur que superaban los 100 kilómetros por hora, lo que provocó que las llamas avanzaran a gran velocidad, pasaran al concejo de El Franco y llegasen a la costa. Hasta las mismas playas.

También en Cangas del Narcea la situación fue extremadamente complicada, con ocho focos activos a primera hora de la noche, uno de ellos en el Parque Natural de Fuentes del Narcea, aunque la zona más complicada estaba en el entorno de Besullo. En Tineo, el incendio de mayores dimensiones estaba en la zona de Tuña y no se descartaba la evacuación de las aldeas de Cabaniellas, Genestaza, Los Tornos y La Azorera.

En sólo una hora, entre las ocho de la tarde y las nueve de la noche, en toda Asturias se pasó de contabilizar 51 incendios a un total de 99. Pero sólo sesenta minutos después, sobre las 22.00 horas, ya se superaba el centenar. No se recuerda nada semejante. Según el Gobierno regional, más de 230 bomberos y miembros de cooperativas forestales, además de la Guardia Civil y medios aportados por la Delegación del Gobierno, trabajaron intensamente para intentar controlar el fuego que rodeaba las casas.

Nadie se explica cómo se pudieron duplicar los focos anoche en tan poco tiempo

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, afirmó que "todos los indicios apuntan a que hubo incendios provocados, pero ahora es algo que no nos ocupa. Lo importante es salvaguardar personas y bienes". Nadie pudo explicar ayer cómo se pudieron duplicar el número de focos en sólo una hora.

El rápido avance del fuego y la altura de las llamas obligó a cortar todas las carreteras que comunican Navia con Tapia de Casariego, incluida la Autovía A-8 entre La Caridad y el enlace de Jarrio y Coaña en un tramo de 12 kilómetros. También se cerró el tráfico ferroviario entre Asturias y Galicia. La N-634 permaneció cerrada durante varias horas, aunque se volvió a abrir al tráfico sobre las 22.00 horas.

Mientras tanto, la situación se complicaba también en Cangas del Narcea, y alcanzó tal gravedad, con ocho focos activos a la vez, que hasta allí se desplazaron dotaciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con base en León, después de que se activara el grado 2 del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA).

La UME comunicó ayer que a Asturias se estaban desplazando una compañía de 100 efectivos, 14 autobombas, 3 nodrizas y un vehículo de reconocimiento. Además, el Servicio de Emergencias del Principado tiene instalado un puesto de mando avanzado en La Caridad, donde vecinos pasaron la noche en el polideportivo.

Además de en El Franco y Cangas del Narcea, se registraron incendios en numerosos concejos de toda la región, entre ellos en los de Allande, Aller, Bimenes, Boal, Cabrales, Cangas de Onís, Corvera, Grado, Laviana, Llanes, Mieres, Ponga, Oviedo, Ribera de Arriba, Siero, Sobrescobio, Tineo, Valdés y Villayón. El Paraíso fue un infierno.