Los vecinos de las localidades del interior del concejo de El Franco intentan sofocar el fuego que rodea sus casas utilizando para ello todo lo que tienen a su alcance, desde el agua almacenada en cubas hasta los tractores echando tierra, según confirmaron algunos familiares. El pueblo de La Cabana ha sido desalojado al igual que Chao das Trabas y San Juan de Prendonés.

Es el caso de Rubén Monteavaro, vecino de Valdepares, cuya familia reside en San Juan de Prendonés y quien relató que en ese pueblo ardió un pajar y algún local anejo a viviendas, como cuadras.

El humo ya se veía al mediodía en la Sierra de La Bobia, en el concejo de Boal, entre El Gumio y La Garganta, que fue donde se originó el incendio. Pero fue hacia las cinco y media de la tarde cuando desde la costa se empezaron a ver las llamas, que avanzaron rápidamente debido al intenso viento, con rachas superiores a los 100 kilómetros por hora. "Con el 112 no se puede contactar porque las líneas estaban saturadas, así que los vecinos se han tenido que arreglar como puedan", explicó Monteavaro.