La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, ha presentado una enmienda de totalidad al proyecto de ley de presupuestos generales para Asturias en 2016. Según Coto, se trata de un proyecto continuista que "repite uno por uno los errores de presupuestos anteriores que nos han traído paro y pobreza". Por ello, quiere que sean devueltos al Gobierno (PSOE).

Con Foro, ya son tres grupos de los seis grupos parlamentarios los que han registrado este lunes, poco antes de cerrar el plazo enmiendas de totalidad. También lo han hecho PP y Ciudadanos. La gran incógnita sigue siendo lo que hará Podemos, cuyos votos van a ser decisivos en el debate de totalidad. A las 14.00 horas finaliza el plazo de presentación de enmiendas.

Coto ha explicado su decisión porque las cifras recogidas en el documento preacordado por PSOE e IU "no cumplen ninguno de los requisitos exigibles por Foro". A su juicio, que deberían ser unas cuentas "realistas" que definan unas políticas de gasto dirigidas a prestar los servicios esenciales a los ciudadanos, pero a la vez, a contribuyan al crecimiento económico de nuestra región "con la vista puesta en el gran objetivo de la creación de empleo, desarrollando políticas activas y de gestión que permitan generar los ahorros necesarios para la atención de los servicios esenciales y desarrollo de políticas de reactivación económica a través del incremento del consumo, la minoración de los impuestos y el incrementando de la inversión".

Al no cumplir los "requisitos mínimos exigibles" por Foro, Coto se ha mostrado partidaria de devolver el proyecto. A su juicio, Asturias necesita unas cuentas públicas que acometan reformas económicas y estructurales que permitan la diversificación y fomenten el emprendimiento.

Ha añadido que la receta para la recuperación económica no pasa por nuevos impuestos en una región que !ya aplica la mayor presión fiscal de toda España. La presidenta de FORO explica que el presupuesto que se presenta alcanza la cifra total de 4.121 millones de euros, la más alta desde 2011, pero la inversión alcanza mínimos históricos, pasando de los 330 millones del año pasado a 302,8 mientras el endeudamiento avanza su escalada creciente. "El brutal recorte inversor confirmará las previsiones que sitúan a Asturias con el peor dato de crecimiento para 2016 junto a Galicia y Cantabria", ha advertido.