La jornada electoral del 20-D vino marcada en Asturias por los incendios que devastaron zonas de monte y pasto en el Occidente y en el Oriente. Algunos políticos aprovecharon la mañana dominical para recorrer parajes afectados por el fuego, Fue el caso del secretario general de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, quien anunció que su partido predirá al Gobierno de la nación la declaración de zona catastrófica para los concejos castigadas por las llamas.

Cascos y la presidenta de Foro en El Franco, Ana Méndez de Andés, visitaron los pueblos más afectados del municipio, La Peruyeira, La Rebollada Riobón y Hervedeiras, y aseguraron a los afectados que su partido "pedirá la declaración de zona catastrófica, debido a los graves perjuicios económicos y medioambientales que ha generado el fuego en los bienes dañados, exigiendo que se adopten las ayudas y medidas paliativas y reparadoras, acordes al daño generado", según Cascos. El "número dos" de Foro precisó que reclamarán la adopción de medidas complementarias al Principado al tiempo que criticó "la escasa presencia de representantes del gobierno del Principado" y que ayer siguieran sin luz varios pueblos.

El candidato al Congreso por Unidad Popular-IU y coordinador general de la coalición, Manuel Orviz, quiso expresar su solidaridad con los afectados por los incendios y el agradecimiento a todas las personas involucradas en la extinción "tanto de las empresas forestales, Ejército, vecinos, voluntarios, la BRIF y los propios servicios de Bomberos". Orviz prefirió ayer no hablar de responsabilidades aunque recordó que IU "había advertido en numerosas ocasiones del paraíso del matorral en el que se estaba convirtiendo la región por la falta de políticas de gestión forestal adecuadas". A juicio de Orviz, "en este momento no toca hablar de responsabilidades sino de las personas y los medios". También el portavoz de IU en la Junta, Gaspar Llamazares, pidió en Twitter que no se politizaran los incendios del sábado: "La prioridad es su extinción y luego la investigación, el juicio a los culpables y los cambios".