Lne.es »

La Fiscalía ve "muchos elementos que permiten pensar que los incendios fueron intencionados"

De los 143 incendios activos ayer a primera hora, esta mañana sólo quedan 6 fuegos, cuatro de ellos ya controlados - La Guardia Civil de Oviedo investigará el origen de los incendios

21.12.2015 | 19:56
La Fiscalía ve "muchos elementos que permiten pensar que los incendios fueron intencionados"
Imágenes aéreas del incendio de El Franco
Play
La Fiscalía ve "muchos elementos que permiten pensar que los incendios fueron intencionados"

El Fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher, ha admitido que hay "muchos elementos que permiten pensar que puedan ser intencionados las múltiples incendios forestales que se han producido este fin de semana en el norte de la Península, desde Galicia hasta el País Vasco y Navarra.


Vercher ha recalcado, en declaraciones a Europa Press, que esta situación "no es habitual para la época del año" y ha asegurado que está "abierto a cualquier circunstancia y causas" para conocer el origen de los fuegos.


Del mismo modo, ha informado de que el Grupo Central del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil en Madrid va a colaborar con los efectivos en Asturias para investigar esta "situación masiva de incendios".


"Ha llegado una petición del grupo del SEPRONA de Asturias para que se envíe un equipo desde el servicio central", ha confirmado.

El número de incendios sigue descendiendo y a estas horas tan sólo hay 6 incendios forestales activos en Asturias, de los cuales 4 ya están controlados, según informa el Principado

La Guardia Civil de Oviedo ha anunciado además este lunes que se hace cargo de la investigación de los incendios que se han producido este fin de semana en Asturias. El objetivo es determinar el origen de los incendios, con el objeto de judiciar el proceso.


Para ello, los agentes contarán con el apoyo de los Especialistas en Incendios Forestales de la Dirección General de la Guardia Civil, los cuales ya se han desplazado al Principado de Asturias, además de colaborar estrechamente con los organismos oficiales del Principado de Asturias, según se informa en una nota de prensa.


A lo largo del fin de semana se han registrado en el Comunidad más de un centenar de incendios y según ha señalado el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, "todo parece indicar" que alguno de ellos pudo ser provocado.

La pesadilla de fuego que arrasó el Occidente costero y dañó zonas boscosas de Cangas del Narcea en la tarde y la noche del sábado empezó a esfumarse a media tarde de ayer. La llovizna, un viento más suave y la bajada de temperaturas contribuyeron a estabilizar la zona. De los 143 incendios activos a primera hora de la mañana quedaban 60 fuegos a las ocho de la tarde. De esta cantidad, 33 ya estaban controlados. Sobre un paisaje desolador desde la sierra de Boal hasta el puerto de Viavélez, una de las grandes exigencias de los vecinos es el esclarecimiento de la posible autoría intencionada de una oleada de fuegos como no se recuerda en esta comarca.

La demanda, impregnada en irritación, se sustenta en la extraordinaria concentración de focos que comenzaron a aparecer en el Occidente justo en el momento en que el sábado comenzaba a oscurecer. Entre las seis de la tarde y las once de la noche se declararon nada menos que 78 incendios. A las dos de la madrugada del domingo los efectivos del Principado y de la Unidad Militar de Emergencias tenían que hacer frente nada menos que a 147 fuegos. En ese momento, toda la comarca estaba en vilo. Muchos ya se preguntaban si la fuerza del viento y las altas temperaturas eran las únicas causantes de semejante catástrofe. La Guardia Civil y las brigadas antiincendios del Principado (Bripas) comenzarán a investigar el caso una vez terminen completamente las labores de extinción.

El presidente del Principado, Javier Fernández, que visitó ayer por la mañana El Franco, el concejo más castigado, aludió a esta coincidencia de focos en tan breve espacio de tiempo. "Ahora mismo no estoy en condiciones ni me voy a referir a esa simultaneidad que en principio parece imposible ni a si los incendios han sido a consecuencia en algunos casos de acciones intencionadas o no". El jefe del Ejecutivo se mostró "preocupado" por el "insólito número de incendios" desatados en Asturias.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, calificó de "realmente increíble" que pudieran iniciarse a la vez más de cien fuegos en la región. El Principado ya está trabajando en encontrar ayudas para los damnificados y no descarta ninguna medida, como solicitar al Estado la declaración de zona catastrófica.

El fuego que arrasó el Occidente no ha causado ninguna pérdida personal, pero sí daños materiales: dos viviendas habitadas y una rehabilitada en El Franco, además de distintas construcciones agrarias. También quedaron calcinadas dos viviendas abandonadas en el concejo de Boal.

Ninguno de los incendios que seguían activos ayer a última hora de la tarde revestía especial gravedad ni tampoco había ninguna vivienda ni otro tipo de infraestructura amenazados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine