La exjefa del servicio de Medio Natural del Principado María Esther Vigón, se sentará hoy en el banquillo, en el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo acusada de intervenir en la adjudicación de contratos a su marido, que también está acusado, además de una tercera persona, que supuestamente actuó como administrador solidario de la empresa del esposo. Este juicio ya había sido suspendido el pasado mes de abril.

La Fiscalía solicita una condena de dos años y cinco meses de prisión a María Esther Vigón por un presunto delito continuado de negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos, y otro continuado de falsedad en documento oficial, ambos en concurso medial. También solicita la inhabilitación especial para empleo o cargo público durante cuatro año y el pago de multas por importe de 9.600 euros.

Según el escrito del Fiscal, la ahora acusada fue nombrada jefa de servicio de Medio Natural en 2008, y a la vez su marido constituyó una empresa de la que fue socio mayoritario y administrador único durante varios meses, hasta que pasó a ser administrador solidario junto con el tercer acusado.

La Fiscalía sostiene que el matrimonio ocultó su relación y que Vigón participó en alguna o algunas de las fases de expedientes de adjudicación, ejecución y abono de los contratos a la empresa de su marido, cuando se tendría que haber abstenido por su cargo y parentesco. Para el esposo de la acusada pide un año y diez meses de prisión y nueve mese para el tercer acusado.