El Gobierno asturiano mantendrá activado el Plan de Incendios Forestales (INFOPA) mientras se mantengan las actuales condiciones meteorológicas pese a que el número de fuegos activos se ha reducido a once en toda la región, seis de los cuales se encuentran ya controlados.

El Ejecutivo elevó el pasado sábado el INFOPA a nivel 2 -lo que supone recurrir a medios ajenos a la administración autonómica- por segunda vez en diez años y mantendrá este nivel de alerta al menos durante la tarde de hoy en la que seguirán colaborando en las tareas de extinción dos hidroaviones del Ministerio de Medio Ambiente.

Estos datos han sido facilitados hoy por el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que no dispone todavía de una evaluación preliminar de los daños ni del número de hectáreas afectadas por los incendios de los últimos días.

Martínez ha eludido especular sobre el origen de los incendios a la espera de lo que determine la investigación iniciada por la Guardia Civil aunque ha incidido en el hecho de llegaran a producirse 174 fuegos a la vez sin que en ese momento se registraran circunstancias como la caída de rayos.

No obstante, ha garantizado que desde el Gobierno se pondrán "todos los medios" para descubrir a los causantes de lo ocurrido en colaboración con la Fiscalía y la Guardia Civil y ha hecho un llamamiento a la población de las zonas afectadas "para que aporten datos que permitan aclarar los sucedido".

Martínez, tras agradecer el trabajo de todas las personas que participaron en las labores de extinción, ha señalado que, pese a que a lo largo de la tarde y la madrugada del sábado hubo "momentos complicados y de tensión", el dispositivo "respondió" y, pese a que hubo daños materiales importantes, no se registró ningún herido.

En este sentido, ha recordado que, entre las 18:00 y las 23:00 horas del sábado, se activaron 78 incendios y que, en el momento de máxima gravedad a las 2:12 horas de la madrugada del domingo, el número de fuegos activos llegó a situarse simultáneamente en 147.

Esta cifra casi triplica el número medio de incendios registrados en un mes de diciembre en Asturias en la última década lo que refleja que se trató "de una situación excepcional" al combinarse unas condiciones "muy difíciles" tanto en lo meteorológico por la ausencia de lluvias y elevadas temperaturas como en el aspecto de intervención sobre los fuegos por las fuertes rachas de viento.

En las labores de extinción participó una media de 230 efectivos entre miembros de servicios de emergencias, bomberos y empresas forestales, fuerzas de Seguridad del Estado y agrupaciones de voluntarios, a los que se sumó un equipo de bomberos de Galicia mientras que Castilla y León y La Rioja ofrecieron también su colaboración.

El consejero de Presidencia ha anunciado su comparecencia a petición propia ante la Junta General para explicar la gestión del operativo que ha hecho frente durante estos días a la oleada de incendios.

El grupo parlamentario de Podemos ha considerado que el consejero ha respondido hasta ahora de forma "descuidada", por lo que ha exigido explicaciones pormenorizadas al entender que el Gobierno regional reaccionó "tarde" a la situación.