Arcelor adelantará la parada temporal del sínter A de Veriña (Gijón) para rebajar los niveles de polución atmosférica. Así lo acordaron ayer la multinacional y la consejería de Medio Ambiente. El Principado mantiene la situación de prealerta en Gijón por contaminación de partículas y el nivel de aviso en Avilés.

El cese temporal de la actividad, que la empresa aprovechará para realizar labores de mantenimiento, se iniciará en torno a las seis de la mañana de hoy y se prolongará durante dos días.

El Principado confía en que esta medida, más las ya tomadas, contribuya a rebajar los índices de contaminación. Medio Ambiente atribuye a "la coyuntura meteorológica" las dificultades para la dispersión de partículas en la atmósfera. El principal foco de mediciones de contaminación disparadas está en la estación de la Argentina, que lleva ya siete días por encima de los límites permitidos.

En tanto se mantenga la situación de prealerta, el Principado intensificará las labores de inspección y riego de viales. Esta situación de control se mantiene en Gijón, pero en Avilés el Principado ha rebajado el nivel de incidencia al haber mejorado los índices de polución.