El pleno de El Franco aprobó ayer por unanimidad de los tres grupos (PSOE, PP y Foro) solicitar al gobierno central la declaración de zona catastrófica para el concejo de El Franco. La regidora Cecilia Pérez narró la lucha del concejo desde que el sábado hacia las dos de la tarde comenzaran a detectar llamas en el concejo hasta las primeras valoraciones que hablan de una zona afectada de alrededor de 3.500 hectáreas. La moción debatida ayer incluye también la solicitud al gobierno del Principado para que adopte medidas para paliar los daños.

Además se acordó que el consistorio se pondrá a disposición de los vecinos para ayudar a tramitar las peticiones de ayuda y también para evaluar daños.

La Alcaldesa precisó que el gobierno local quiere ejercer como coordinador de las tareas que se vayan a poner en marcha, tanto encaminadas a recuperar el terreno como a la comercialización de la madera afectada por el fuego. "Haremos gestiones de coordinación para actuar de manera conjunta, siempre respetando la voluntad de los propietarios del terreno", precisa.

En el pleno se hizo un reconocimiento a la labor de los vecinos, especialmente los ganaderos, que lucharon contra el fuego. También se agradeció el respaldo de concejos vecinos como Ribadeo (Lugo) que desplazó dos camiones para sofocar las llamas.