El portavoz del PSOE en la Junta General, Fernando Lastra, ha incidido este miércoles en que Podemos se ha alineado con el PP contra el proyecto de presupuestos autonómicos para 2016 "y lo demás son fuegos artificiales", en referencia a las críticas de la formación morada al retraso en la presentación y al contenido del documento.

En declaraciones a los medios al término de la sesión plenaria, Lastra ha hecho hincapié en que los destinatarios de los presupuestos eran los asturianos y que ha sido Podemos el que ha decidido optar por "el mal mayor" al rechazar el proyecto presentando una enmienda a la totalidad.

Según Lastra, la decisión de Podemos "merece una explicación" tras semanas de reuniones en las que la formación morada no planteó propuestas concretas sino genéricas, mientras el PSOE estaba pendiente de su respuesta sobre algunos planteamientos cuando les sorprendió el registro de la enmienda justo antes de expirase el plazo.

Para el portavoz de los socialistas, esa decisión de Podemos debió ser "premeditada" aunque no se concretó hasta pasadas las elecciones generales. Así, ha reprochado que intenten dar vestimenta de "dignidad" a algo "absolutamente indigno".

Con todo, ha defendido que el proyecto presupuestario del Gobierno era el que se presentó y estaba abierto a negociación y propuestas, como se hizo con IU. Su retirada, tras presentarse enmiendas a la totalidad de PP, Podemos, Foro y Ciudadanos, implica que se pasa a la prórroga el 1 de enero.

"No se puede tener una ley de esta naturaleza de hoy para mañana", remarcó en respuesta a la exigencia de Podemos de presentar otro proyecto antes de que finalice el año, pidiendo que dejen de hacer "trampa" y "manipulación".

Además, Fernando Lastra ha aprovechado para reclamar más "decoro" en lugar de una actitud "provocadora e irreverente" por parte de los diputados de Podemos. "Hay normas de funcionamiento en las instituciones que se deben respetar", ha dicho.

Al respecto, preguntado por la posibilidad de que Podemos presente una moción de censura, Lastra ha incidido en que cuando se quiere conformar una mayoría alternativa "se tiene que ser consecuente", dirigiéndose a PP y Podemos para que miren cómo quieren gestionar su confluencia.

En concreto, Lastra insta a Podemos a que decida si prefiere adoptar la posición política del PP "destructiva, no constructiva" o articular su confluencia "con la otra parte de la izquierda".