"Comenzamos a crecer en el presupuesto después de cuatro años de bajadas importantes". El vicerrector de Planificación Económica de la Universidad de Oviedo, Santiago Álvarez, exhibía ayer una satisfacción moderada ante el incremento de un 1,28% del presupuesto para el próximo ejercicio, pues la institución académica se encuentra "todavía lejos" de llegar a los niveles de antes de la crisis, aunque "es buena señal" la tendencia ascendente. Así, las cuentas para el próximo año llegan a 195.994.885 euros, frente a los 193.526.338 euros de este 2015. Se trata así del segundo año que la institución académica registra un crecimiento presupuestario ante una coyuntura económica más favorable y las mejores previsiones de ingresos, que permiten incrementos presupuestarios después de las importantes disminuciones de los cuatro ejercicios anteriores. El ascenso de 2014 respecto a 2013 ya fue del 1,9%.

Con los 195.994.885 euros de 2016, aprobados ayer en Consejo de Gobierno y pendientes sólo del trámite final del Consejo Social, el 8 de enero, la Universidad podrá articular la convocatoria de doce plazas de ayudante doctor y tres de profesor titular en el área de Ciencias de la Salud, correspondientes a las denominadas plazas vinculadas con el Sespa. La oferta pública del personal de administración y servicios (PAS) alcanza, cumpliendo con la tasa de reposición del 50% prevista para este año, a nueve plazas de funcionarios y cinco de personal laboral tras la jubilación de dieciocho funcionarios y diez laborales.

"Estamos ante el primer presupuesto tras la firma del convenio de colaboración con el Principado", subrayó el vicerrector de Planificación Económica en alusión al acuerdo suscrito con la Administración regional a principios de año para garantizar un marco de financiación estable a la institución académica hasta 2018. Ese convenio fijó la metodología para el cálculo de las aportaciones del Principado para financiar los gastos de funcionamiento de la Universidad, así como las transferencias destinadas a reparación, conservación y mantenimiento de infraestructuras universitarias. La aportación autonómica de este año representa un 69% del presupuesto total de la Universidad, indicó Álvarez.

El capítulo de gastos de personal, que asciende a 133.767.592 euros, 3.017.102 euros más que este año, incluye los créditos necesarios para afrontar el incremento salarial aprobado por el Gobierno para los empleados públicos. En el desglose de las cuentas también figuran 134 millones de euros que aporta íntegros el Principado a través de diferentes partidas presupuestarias.

Con respecto a la negociación del contrato programa, un instrumento de financiación condicionada que liga resultados y objetivos, la semana pasada iniciaron las conversaciones con los responsables de los departamentos de Educación y Economía y Empleo, y si bien están a la espera de un nuevo encuentro, la Universidad espera lograr por esta vía otros dos o tres millones de euros por año "al menos". "Estos cuatro meses queremos dejar la Universidad en el mejor estado para el próximo rector o rectora", concluyó Gotor. Pese al escenario de incertidumbre que se ha abierto en las cuentas regionales, la Universidad confía en que el Principado cumpla con los acuerdos suscritos vía convenio.

Por otro lado, Gotor anunció que se aplaza el máster en Criminología para dar prioridad al título de grado.