Podemos Asturies ha afirmado este jueves en su cuenta de Twitter que "la izquierda popular es palanca y no muleta", en una alusión directa a Izquierda Unida de Asturias, en el marco del enfrentamiento que ambas organizaciones mantienen estos días, a raíz del rechazo a los presupuestos de la formación morada.

El mensaje viene incluido en un gráfico en el que se reivindican unos "presupuestos a la altura de la gente", y se enumeran varias cuestiones de carácter social defendidas por Podemos en los últimos meses en las que IU ha votado en contra o se ha abstenido.

Entre ellas, señala Podemos sus propuestas para eliminar "puertas giratorias y chiringuitos", reducir sueldos de cargos políticos o asignaciones de partidos, o incluso investigar las listas de espera de la sanidad asturiana. En todas ellas, IU se ha abstenido o votando en contra, recuerda Podemos.

También señala la "subida de sueldos a concejales en el Ayuntamiento de Oviedo", apoyada por IU con el voto en contra de Podemos, o la "disminución a la presión fiscal a las familias (Podemos), frente al "cobro por las bolsas de la compra" (Izquierda Unida).

Este última caso se refiere a las propuestas en materia fiscal defendidas por una y otra organización para los presupuestos de 2016. Podemos apoyaba una rebaja fiscal para las rentas más bajas. La propuesta de cuentas que había acordado IU con el PSOE incluyen un nuevo tributo que graba a las bosas de plástico.