El Colectivo Ecologista de Avilés ha denunciado hoy que seis estaciones de control de la contaminación de la comarca arrojaron ayer altos picos de concentración de partículas de menos de diez micras mientras que la Dirección General de Prevención y Control Ambiental mantiene que en Gijón los niveles se han reducido y son hoy muy bajos.

No obstante, desde la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente se ha decidido mantener el nivel de prealerta en Gijón por concentración de partículas contaminantes en suspensión como medida de precaución.

Según la información remitida por la Dirección General de Prevención y Control Ambiental, hasta las 12:00 horas de hoy en la estación de la Avenida de Castilla a lo largo de la mañana los valores de partículas en suspensión de menos de diez micras (PM10) se han mantenido muy bajos, con buena calidad de aire, aunque debido al aumento que se produjo ayer por la tarde, el valor medio de las últimas 24 horas supera el valor límite diario.

El resto de las estaciones de la red de vigilancia de la calidad de aire, incluida la estación de la avenida de Argentina, muestran niveles normales de PM10, manteniéndose el valor medio de las últimas 24 horas por debajo del valor límite diario.

En el caso de Avilés, los ecologistas han denunciado que a pesar de ser fiesta, ayer se disparó la contaminación de partículas en la comarca, según los datos de las estaciones de control de la contaminación que facilita el Gobierno de Asturias en continuo y el puerto.

Según este colectivo, la estación del puerto en Salinas llegó a registrar ayer un pico de 661 micras en PM10, "el peor de toda Asturias" y muy por encima de las 50 que establece como valor límite la Organización Mundial de la Salud.

La estación del astillero, las de San Juan y el faro, en Gozón, la de las Arrobias y Llano Ponte, en Avilés, y la de Salinas también superaron los límites, según esta organización.