"No queremos migajas, sino un proyecto serio. Ya que no son capaces de renunciar a sus privilegios, por lo menos trabajen. Tienen diez días para traer un presupuesto que incluya nuestras propuestas". Emilio León, portavoz de Podemos, intentó ayer devolver al PSOE la pelota del Presupuesto. Lo hizo durante un turno de intervención en la Junta que nada tenía que ver con el proyecto presupuestario, ya que el Gobierno regional decidió retirarlo de la Cámara tras presentar la formación morada una enmienda a la totalidad.

"Conocen nuestras medidas. Redacten nuevos presupuestos. Tienen ustedes diez días, más del doble del tiempo que nos dejaron para estudiarlos", instó León, que elevó el tono de su intervención pidiendo al Ejecutivo regional que "deje de llorar por las portadas".

"Ya que no se han bajado el sueldo, ya que no renuncian a dietas de 850 euros por tres cuartos de hora de reunión, ya que no renuncian a ningún privilegio, al menos gánenselo", espetó León, ante la indignación de los diputados socialistas. "Piense usted en su patria y no en su patrimonio", añadió, dirigiéndose al presidente regional. "Haga unos presupuestos decentes que estén a la altura de lo que merecemos", dijo. "No pedimos que cumpla nuestro programa, pero sí que se tome en serio nuestras medidas".

Al principio de su intervención (en un debate en el que se hablaba de la financiación de los medicamentos antivirales contra la hepatitis C), León calificó al Gobierno de "perezoso" y "precario", y les instó a a sumir que "están en minoría" y a "ceder". Y enmarcó en los resultados electorales en Asturias la decisión del PSOE de retirar su propuesta de cuentas. "Están en shock electoral, les hemos ganado en las grandes ciudades asturianas".

El portavoz del PSOE, Fernando Lastra, subió entonces a la tribuna, y acusó a León de haber hecho un "uso fraudulento" de la palabra. "Creí que esta Cámara merecía un respeto, pero ha aparecido la versión tramposa. Este no es el debate de totalidad", criticó Lastra, que les acusó de "buscar excusas" para rechazar la propuesta presupuestaria socialista.

"Su objetivo desde el primer momento fue que Asturias no tuviera presupuestos", insistió Lastra. "La verdad está en los resultados: ustedes y el PP han decidido que Asturias no tenga presupuestos, pretenden cuanto peor, mejor. Tienen una confluencia política y estratégica con la derecha, son sus aliados".

El debate se había salido completamente del asunto del orden del día, y había generado gestos y réplicas desde los escaños, sin respetar el turno de palabra, lo que llevó al presidente de la Junta, Pedro Sanjurjo, a pedir a los diputados que se atuvieran al reglamento y respetaran los turnos de palabra.

La deriva de la sesión generó malestar en el PSOE, que consultó al letrado de la Cámara, de manera informal, qué mecanismos se pueden aplicar para evitar situaciones similares.