Lne.es »

Los ayuntamientos con escuelas para menores de 3 años recibirán 8,4 millones de euros

La red infantil está compuesta por 64 centros, distribuidos por 38 municipios

27.12.2015 | 03:53

El Gobierno del Principado de Asturias concederá durante este curso 8.451.465 euros a los ayuntamientos que gestionan las escuelas para menores de 3 años. Así lo anunció ayer el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, quien detalló que el objetivo de estas ayudas es garantizar el desarrollo de actividades en los centros infantiles de la región. En la actualidad, la red está formada por 64 centros a los que asisten 3.168 niños, distribuidos en 267 unidades. Los pequeños son atendidos por 529 educadores.

En concreto, la consejería de Educación suscribirá convenios con 38 concejos asturianos: Aller, Avilés, Bimenes, Cangas del Narcea, Cangas de Onís, Carreño, Castrillón, Castropol, Coaña, Colunga, Corvera, Cudillero, El Franco, Gijón, Gozón, Grado, Langreo, Laviana, Lena, Llanera, Llanes, Mieres, Morcín, Nava, Navia, Noreña, Oviedo, Pravia, Ribadesella, Salas, San Martín del Rey Aurelio, Siero, Teverga, Tineo, Valdés, Vegadeo y Villaviciosa. La prioridad de la Administración es "facilitar a las familias la conciliación de la vida laboral con la responsabilidad derivada del cuidado de sus hijos, mediante la creación de una red de centros apoyada económicamente por la Consejería de Educación, y gestionada por las corporaciones locales".

La aportación que hace el Principado permite a los ayuntamientos financiar parte de los gastos derivados de la gestión del servicio. Por ejemplo, las nóminas del personal, manutención y comedor, material escolar, vestuario y los seguros. El resto se sufraga con las cuotas de los usuarios y la parte que abonan las administraciones locales.

El modelo de gestión de estas escuelas ha estado este último año muy cuestionado. Los educadores han pedido su incorporación a la red educativa del Principado. En este contexto, el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, aseguró el pasado mes de octubre que a partir de 2016 se decidirá si el modelo se cambia o se mantiene como hasta ahora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine