Un médico de El Entrego (San Martín del Rey Aurelio) ha sido detenido en el marco de la "operación Apoteka" contra el tráfico de anabolizantes destinados a los practicantes del culturismo. La Guardia Civil de Oviedo también ha tomado declaración en Oviedo, Gijó y Avilés a otro tres médicos y a una farmacéutica por dispensar de forma irregular este tipo de esteroides utilizados para incrementar la masa muscular y el rendimiento deportivo. Los cinco son sospechosos de un delito contra la salud pública y otro de dopaje.

La Guardia Civil llegó a estos médicos a raíz de sus investigaciones en ámbitos cercanos a la delincuencia y al tráfico de drogas. A principios del año pasado, los agentes tuvieron conocimiento de que algunas farmacias estaban dispensando de forma irregular sustancias psicotrópicas y anabolizantes, por lo que los mandos de la Comandancia de Oviedo decidieron poner en marcha la "operación Apoteka", en colaboración con la Consejería de Sanidad.

Después de meses de análisis, se fueron determinando las farmacias en las que se había detectado esta práctica, así como los médicos que habían expedido las recetas, sin obviar un importante número de consumidores de estos fármacos.

En una primera fase, los investigadores se centraron en los municipios de San Martín del Rey Aurelio y Langreo. Tras tomar declaración a numerosos consumidores de anabolizantes, se localizó una farmacia en El Entrego de la que se había retirado una gran cantidad de estas sustancias, con recetas médicas privadas.

Los fármacos habían sido prescritos por un médico asentado de El Entrego, pero los pacientes aseguraron que nunca llegaron a retirar las importantes cantidades que figuraban en los registros, lo que llevó a la conclusión de que muchas de las recetas habían sido extendidas por el facultativo sin el conocimiento, ni consentimiento expreso de los titulares de las recetas.

Alguno de los pacientes solicitó al mismo facultativo que le prescribiese esteroides con la finalidad de ser utilizados en los denominados "ciclos", métodos empleados para conseguir aumentar la masa muscular y un mayor rendimiento físico. Los agentes de la Policía Judicial de Oviedo detuvieron al médico como supuesto autor de un delito contra la salud pública y dopaje en el deporte, así como otro de falsedad en documento privado, en este caso recetas médicas.

El detenido pasó a disposición del Juzgado número 1 de Laviana, que acordó su puesta en libertad con cargos.

En una segunda fase de la operación, que se desarrolló en la localidad de Avilés, se averiguó que una sola persona había retirado en dos farmacias avilesinas, desde principios del año 2013 y hasta mediados del año 2015, casi 300 envases de anabolizantes prescritos por un solo médico. Tras interrogar al consumidor y a los titulares de las farmacias, se tomó declaración en calidad de investigado al médico que había prescrito los fármacos por un supuesto delito contra la salud pública, por la prescripción irregular de medicamentos esteroides sin justificación terapéutica y por un supuesto delito con la hacienda pública y la seguridad social. Y es que los medicamentos habían sido prescritos en recetas del Sistema Nacional de Salud, y algunos de ellos fueron financiados. El fraude asciende a unos mil euros. Las diligencias se siguen en un Juzgado avilesino.

En una tercera fase, la investigación se desarrolló en la localidad de Gijón, donde se tomó declaración a una farmacéutica implicada en los hechos, como presunta autora de un supuesto delito contra la salud pública, por la dispensación irregular de medicamentos anabolizantes a un cliente culturista. Un Juzgado gijonés instruye las diligencias respecto a esta profesional.

Finalmente, la cuarta fase de la "operación Apoteka" se desarrolló en Oviedo, donde dos farmacias dispensaban de forma irregular los anabolizantes. Fueron identificados algunos usuarios, así como titulares de farmacias. Una vez finalizadas dichas indagatorias, se interrogó a tres médicos que habían prescrito los fármacos, dos de ellos en calidad de investigados por su presunta participación en un supuesto delito contra la salud pública, al prescribir de forma irregular medicamentos esteroides. La mayor parte de los consumidores en Oviedo practicaban culturismo de forma amateur. De la declaración de uno de esos dos médicos se desprende además la presunta comisión de un delito de falsedad documental. Instruye un juzgado de Oviedo.

A las farmacias implicadas en estos hechos se les ha abierto expediente administrativo por parte del Principado para depurar responsabilidades.