Gaspar Llamazares arremetió ayer contra Podemos por "reventar la unidad de la izquierda, tanto en Gijón como en Asturias", y por desplegar una actitud que considera "agresiva" contra sus adversarios políticos. "Ellos nos acusan de ser la muleta del PSOE. Nosotros creemos que están reventando la unidad de la izquierda, y que después nos señalan a nosotros con la cachiporra. No lo vamos a permitir".

El portavoz de la coalición en el parlamento asturiano hizo estas valoraciones después del último pleno del año, que tenía que haberse dedicado al debate presupuestario, pero que se centró en asuntos de trámite tras la decisión del Gobierno regional de retirar el proyecto de presupuestos de 2016. La sesión fue, sin embargo, una de las más tensas de la legislatura, hasta el punto de que Llamazares tuvo un encontronazo en los pasillos con un diputado de Podemos, Andrés Ron, que quería cuestionarle su respaldo al presupuesto presentado por el PSOE.

"Nos preocupa el grado de agresividad al que se está llegando, con el que se trata de ocultar la estrategia de romper cualquier acuerdo de la izquierda. Mientras en otras comunidades sí llegan a acuerdos con el PSOE con normalidad, y llaman a esos acuerdos gobiernos de cambio, en Asturias no lo hacen, y si nosotros sí alcanzamos acuerdos, nos llaman muleta", criticó el diputado, que en los últimos días ha mantenido a través de las redes sociales varios enfrentamientos con los representantes de Podemos. Emilio León, portavoz de la formación morada en la Junta, le instó en las redes a pedir a los Reyes Magos "un muñeco vudú".

Respecto a la tensa sesión del Parlamento asturiano, en la que hubo descalificaciones, insultos y tuteos desde la tribuna (Emilio León instó al Gobierno a "ponerse a currar, ya que no renuncias a tus privilegios"), Llamazares asegura que hay que buscar fórmulas para reconducir la situación. Y no descarta presentar una denuncia si algún diputado de Podemos le vuelve a fotografiar o grabar mientras está en el uso de la palabra en el Parlamento asturiano. "No sé porqué hacen esas fotos, quizá para intimidar, para que saltemos", señala un dirigente de IU. La coalición está dispuesta a llevar el caso a la Mesa de la Cámara, mientras el PSOE también busca fórmulas para reconducir la actitud de los diputados de Podemos, que al presidente regional, Javier Fernández, le parece "degradante".