"Un presidente que está marcando el camino a la oposición para que le presente una moción de censura dice mucho de en qué situación está Asturias. Si Javier Fernández se siente inseguro en la presidencia del Gobierno, lo que debe hacer es plantear una cuestión de confianza en la Junta". El vicesecretario de Organización del Partido Popular (PP) asturiano, Luis Venta Cueli, replicó ayer así al guante lanzado la pasada semana por el presidente regional, Javier Fernández, que instó a la oposición a forjar una mayoría y presentar una moción de censura si consideraban que el PSOE no tenía capacidad para gobernar la región, tras la retirada del proyecto de presupuestos. Fernández afirmó en ese momento que se sentía perfectamente capaz de mantenerse en el Gobierno "con responsabilidad".

El PP, sin embargo, considera que lo único que está haciendo Javier Fernández es "guardar el sillón" y "defender los intereses de la Federación Socialista Asturiana y del PSOE". "Da la sensación de que está a verlas venir. El Gobierno regional decidió retirar el presupuesto para evitarse el bochorno de perder el debate presupuestario, ya que tenía enfrente no una, sino cuatro enmiendas de totalidad. Es una falta de consideración hacia los asturianos. Sólo los inútiles y los cobardes echan la culpa a los demás de sus propios fracasos", espetó el dirigente popular.

Para el PP, Javier Fernández "sólo cuenta con Izquierda Unida", y los números no le salen. "Ha sido incapaz de dialogar con Ciudadanos, con Foro, con Podemos y con nosotros. Parece que sólo puede hablar con IU. Que no nos culpe a nosotros de su incapacidad de negociar. El PSOE aún no ha entendido que no tiene 24 diputados, que tiene catorce. Alguna vez tendrá que darse cuenta".

Los populares aseguran que ellos estaban dispuestos a alcanzar acuerdos presupuestarios, como ya hicieron el año pasado, "si el PSOE dejaba de freír a impuestos a los asturianos". "Pero no hicieron el más mínimo esfuerzo de diálogo, nos dedicaron media hora, sin interés alguno por negociar, rozando la descortesía", criticó Venta Cueli.

El diputado del PP también aludió al ambiente que reina en la Junta General, con un último pleno muy tenso entre los partidos de izquierda. PSOE e IU acusan a Podemos de faltar el respeto al resto de la Cámara, mientras que la formación morada considera que fue el Gobierno el que faltó el respeto a los diputados, al retirar el presupuesto y rehuir el debate parlamentario.

"Hay un deterioro en el ambiente de la Junta General, pero quien lo deteriora no es el PP, desde luego. Nosotros defendemos nuestras posturas con argumentos, con más o menos vehemencia, pero con respeto. La izquierda está demostrando una conducta que me parece barriobajera", aseguró.