Los defensores del asturiano están que trinan. Y todo por la felicitación navideña que este año remitió el presidente del Gobierno del Principado, Javier Fernández, a través de una postal en la que aparece escrito "Felices Fiestas" en catorce idiomas. Francés, chino, español, coreano, holandés, italiano, sueco, griego, portugués, esloveno, finlandés, japonés, alemán e inglés. Pero ni rastro del asturiano. Los lingüistas califican de "error importante" la portada de la tarjeta y aseguran que ese gesto demuestra un "menosprecio total" a la llingua. "Es impresentable que un presidente del Principado felicite la Navidad en varios idiomas y no en asturiano", opina la presidenta de la Academia de la Llingua, Ana Cano, tras la polémica surgida en las redes sociales.

Aunque la postal no es una elaboración propia del Gobierno, sino un diseño de Unicef en el que los idiomas vienen predeterminados, los defensores del bable cargan igualmente contra el jefe del Ejecutivo asturiano. "Me siento profundamente maltratado por un Presidente que es incapaz de conectar con los asturianos que tienen estima a su lengua. La actitud de Javier Fernández nos niega, del modo más gratuito y falto de la más delicadeza política, el reconocimiento de nuestro idioma", manifestó ayer Xosé Lluis García Arias, cofundador y primer presidente del Conceyu Bable. "Si no es un insulto, es un menosprecio total a la llingua. Por algo así, merece dimitir", agregó.

Por su parte, el exconcejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, José Suárez Arias- Cachero, "Felechosa", considera que la felicitación de Javier Fernández demuestra "dos cosas": "La primera, una falta de sensibilidad ante los asturianos y la segunda, un complejo de inferioridad muy profundo y que comparte todo el equipo de gobierno socialista en referencia a las señas de identidad asturianas", razona. Suárez cree que es "preocupante" que cadenas de comida como McDonal's "utilicen con toda normalidad ya la llingua y un presidente del Principado no sea capaz de hacerlo".

En esta misma línea se pronuncia Ignacio Galán, representante del colectivo "Iniciativa pol asturianu". "Nos parece muy mal. Javier Fernández no utiliza la llingua ni en el día de Asturias y nos molesta, porque sabemos que en privado sí la utiliza. No entiende que su uso nos beneficiaría más que cualquier inversión", sostiene.

Por su parte, Genaro Alonso , consejero de Educación y Cultura y miembro de la Academia de la Llingua desde 1990, no quiso entrar ayer a valorar la polémica. No obstante, el filólogo destaca que su Consejería envió su propia felicitación navideña y en ella incluye las tres lenguas que conviven en la región: castellano, asturiano, y gallego- asturiano.