Tres diputados regionales asturianos dejarán la Junta General después de las elecciones generales del 20 de diciembre, para integrarse en el Congreso. Son Susana López Ares, diputada asturiana del PP que encabezó la lista de los populares por Asturias; Isidro Martínez Oblanca, representante de Foro Asturias y número dos de la coalición conservadora, que también obtuvo escaño en las Cortes, e Ignacio Prendes, diputado de Ciudadanos que encabezó la candidatura de la formación naranja y que obtuvo representación, arrebatándole a IU su tradicional escaño por la región.

La marcha de López Ares y Oblanca no da lugar a grandes cambios en el Parlamento asturiano, pero la de Prendes deja un hueco en el gobierno de la Junta, que será necesario cubrir.

En principio, y pese a que Ciudadanos se ha desmarcado del bloque parlamentario de PSOE e IU presentando una enmienda a la totalidad de los presupuestos, los socialistas mantendrán su acuerdo inicial, de facilitar la presencia de la formación naranja en la Mesa de la Cámara, frente a Foro Asturias, que quedó fuera del órgano de gobierno de la Junta, pese a tener más votos. Uno de los grupos minoritarios debía quedar fuera, ya que hay seis en la Junta, y sólo cinco puestos en la Mesa. "No hemos variado nuestra postura, mantendremos el mismo acuerdo", señalan los socialistas. Si no hay una votación en sentido contrario, en principio sería Armando Fernández Bartolomé (que sustituirá a Prendes como diputado regional) quien ocupará el puesto.

Queda, sin embargo, por saber qué votará el resto de los partido. La reunificación de la derecha, PP y Foro, da por descontados los votos populares para el aspirante casquista. Podemos, que inclinaría la balanza, no lo ha estudiado. "Estamos a otras cosas", afirman. En su momento, el criterio fue por votos, lo que daría prioridad a Foro.