El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado este martes una ampliación de crédito ampliación de crédito de 8.005.000 euros para hacer frente a la nómina de diciembre de la prestación del salario social básico (SSB).

Según han explicado en rueda de prensa los consejeros de Presidencia y de Bienestar Social, Guillermo Martínez y Pilar Varela respectivamente, será una prestación que cobrará más de 18.600 familias.

De esta forma, el gasto para el SSB en 2015 se eleva a 101,8 millones, la cantidad más alta desde la existencia de esta renta básica, consistente en una prestación económica periódica dirigida a personas que carecen de recursos económicos suficientes para cubrir sus necesidades básicas.

PRÓRROGA

Por otro lado, la Consejería de Servicios y Derechos Sociales ha recibido el visto bueno para aplicar la resolución que establece los criterios y condiciones para la acreditación de la cualificación de los profesionales de centros y servicios sociales.

Esta norma permitirá prorroga hasta el 31 de diciembre de 2017 la moratoria de la exigencia de acreditación. Al mismo tiempo fija por primera vez la cualificación necesaria de los profesionales de la ayuda a domicilio y de los asistentes personales, hasta el momento sin regulación.

También recoge la previsión de abrir un procedimiento de habilitación especial en el ámbito autonómico para quienes a 31 de diciembre de 2015 tengan una edad igual o superior a los 55 años y desempeñen sus funciones en las categorías profesionales de cuidador/gerocultor o de auxiliares de ayuda a domicilio y que acrediten una experiencia de al menos tres años con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en esas categorías durante el último decenio.

MAYORES

También en materia de Bienestar Social, el Gobierno ha decidido prorrogar catorce convenios que el organismo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) mantiene con las entidades locales para prestar servicios a personas mayores, principalmente en la zona rural.

Este acuerdo, que supone una inversión superior a los 5,5 millones, permitirá mantener durante 2016 el concierto de 328 plazas residenciales, así como servicios auxiliares en instalaciones de titularidad municipal en toda Asturias.

Por último, el Gobierno ha autorizado la firma de un convenio con el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio para la gestión de una residencia de personas con discapacidad intelectual. El acuerdo supone un gasto plurianual de 886.110,89 euros.