La presidenta del PP regional, Mercedes Fernández, juzga de "disparate político" un pacto entre el PSOE y Podemos para evitar que Mariano Rajoy revalide la presidencia del Gobierno. La dirigente popular espera que "se reconduzca la responsabilidad política" en el primer partido de la oposición y que el PP pueda gobernar en minoría, una fórmula de la que realizó una firme defensa y de la que puso como ejemplo el primer gobierno de José María Aznar entre los años 1999 y 2000.

"Creo que tiene que gobernar Mariano Rajoy y a partir de ahí estoy absolutamente convencida de conseguir los acuerdos y no acuerdos necesarios", valoró Mercedes Fernández al ser preguntada acerca de si el PSOE debería facilitar un Ejecutivo del PP tras los resultados electorales del 20-D antes de propiciar una nueva convocatoria electoral. "Me parece que un gobierno del PSOE con Podemos, que reivindica un referéndum separatista, supondría un disparate político que, supongo, no se va a producir".

Mercedes Fernández manifestó su confianza en la capacidad de gobiernos que no dispongan de mayoría absoluta para sacar adelante una legislatura. "Creo en los gobiernos en minoría, como el de la primera legislatura de José María Aznar que fue creativo y positivo para los intereses generales de España, haciendo del acuerdo una herramienta permanente de trabajo", afirmó la presidenta de los populares asturianos. Mercedes Fernández, en cambio, se mostró muy crítica con la actitud del gobierno socialista del Principado en la negociación del Presupuesto regional para 2016. La portavoz del PP en la Junta General tachó de "cobardía y fracaso político" la retirada del proyecto de presupuestos por parte del Ejecutivo regional, tras confirmarse la negativa de Podemos, y responsabilizó al gobierno de Javier Fernández de protagonizar "una huida hacia adelante con propuestas como la presentación de una moción de censura o que el PP presente un Presupuesto con Podemos", al tiempo que atribuyó esas sugerencias de la Federación Socialista Asturiana (FSA) a "que tienen una gran intranquilidad por otras razones, como su derrota rotunda en las elecciones generales en Asturias, y quieren embarullarlo todo". La líder del PP calificó de "disparate" y "gran error" de Javier Fernández que las conversaciones sobre el Presupuesto regional llegasen después de "una negociación previa y en exclusiva" con IU que les hizo "anclarse y aislarse en 19 diputados y afirmó que Gaspar Llamazares "parece cada vez más cerca de unirse al PSOE".