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El peaje del Huerna baja 10 céntimos desde el viernes

El precio para los turismos se reduce de 13,05 a 12,95 euros, y el de los camiones ligeros pasa de 16,55 a 16,45 euros

El peaje del Huerna baja 10 céntimos desde el viernes

El precio del peaje en la autopista del Huerna se reducirá diez céntimos el año que viene, según consta en la tabla de tarifas que ya tiene lista la empresa concesionaria de la vía (Aucalsa) y a la que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA. En concreto, el recorrido completo entre Campomanes (Lena) y León para turismos pasará a partir de este viernes -1 de enero de 2016- de los 13,05 euros actuales a 12,95 euros. Los camiones de la categoría I pagarán 16,45 euros frente a los 16,55 que les cuesta ahora transitar por ese tramo, mientras que los vehículos pesados de categoría II abonarán 21,10 euros en lugar de los 21,25 euros de la tarifa del ejercicio que ya toca a su fin.

Aucalsa mantuvo congelado el precio de los peajes en 2015, rompiendo la costumbre de subirlo con la actualización que entra en vigor cada 1 enero. La de este año fue la primera congelación después de cuatro ejercicios seguidos de subidas y la segunda desde que en 2002 se puso en marcha el procedimiento de cálculo de los cánones de paso por las vías de pago en España en función de dos factores: las variaciones del Índice de Precios al Consumo (IPC) y la evolución del tráfico.

El tráfico por la autopista de peaje entre Campomanes y León se incrementó durante el primer semestre de este año, después de haber sumado seis ejercicios de caídas. La información que remitió la sociedad concesionaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) afirma que la intensidad media diaria creció un 4,26% entre enero y junio. Por tipos de vehículos se produjo una subida del 4,31% para tráfico ligero y del 4,04% para el pesado.

Más ingresos

Este incremento de la circulación ha permitido que los ingresos de Aucalsa por peajes alcanzasen los 16 millones de euros a 1 de julio. Este dato constata una subida del 4,2% respecto al ejercicio anterior, pero, sin embargo, no han evitado que la concesionaria cerrase el primer semestre del año con pérdidas de 378.242,93 euros. Hay que decir que se trata de un 68% menos de las acumuladas en el primer semestre de 2014, de 1.189.486,76 euros.

La autovía de pago asturleonesa estuvo entre las vías españolas en las que Fomento aplicó este año un plan para bonificar a los camiones que utilizasen vías de peaje alternativas a carreteras nacionales saturadas o peligrosas, como es el caso de la de Pajares. Pese a que el paso por la Cordillera fue el que recibió una mejor acogida por los transportistas, el Ministerio no renovó el programa ni en esta ni en otras autovías de pago del país.

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