Un mensaje institucional de Fin de Año con más calado político que nunca. El presidente del Principado, Javier Fernández, defiende la necesidad del diálogo ante la situación por la que atraviesa España tras las elecciones generales, sostiene que el PP como partido ganador debe asumir la responsabilidad de obtener una mayoría para gobernar y defiende que sólo en el caso de que "esa meta sea imposible procederá tomar otras iniciativas, que nunca han de pasar por trocear la soberanía nacional".

El complejo escenario de España tras el 20-D dota al tradicional mensaje de fin de año de Javier Fernández, en esta ocasión, de un inusual contenido político. Si en los años precedentes sus discursos tenían como núcleo la respuesta ante la crisis económica, esta vez el presidente del Principado se detiene sobre el panorama de incertidumbres que rodea la formación del próximo Gobierno de la nación. "Las elecciones generales han impuesto en España idéntica obligación de diálogo. Cuando son tantos y tan fuertes los desafíos que afronta el país, el Gobierno de Asturias no puede cometer la frivolidad de limitarse a contemplar lo que ocurre como un espectador ajeno e indiferente", sostiene Javier Fernández, que manifiesta su convicción en que la iniciativa para buscar fórmulas de gobernabilidad corresponden al PP, partido al que no nombra en su mensaje. "Como asturianos y como españoles creemos que a la fuerza ganadora, la que más votos recibió, le corresponde ahora tanto el honor como la responsabilidad indelegable de transformar esa victoria en una mayoría para gobernar", apunta Javier Fernández, quien pone límites a la alternativa que, lógicamente, debería corresponder a su partido, el PSOE. "Sólo en el caso de que esa meta sea imposible procederá tomar otras iniciativas, que nunca han de pasar por trocear ni la soberanía nacional ni la integridad territorial ni la única ciudadanía", defiende Javier Fernández, que deja así patente la que ha sido siempre una de las principales preocupaciones y prioridades de su discurso político y que le ha convertido en uno de los referentes más respetados y valorados en el seno de su organización.

El presidente del Principado menciona asimismo la plaga de incendios que ha castigado Asturias en las últimas a dos semana y hace "un recordatorio especial" para el piloto de helicóptero fallecido en los montes de Parres el pasado 23 de diciembre "mientras cumplía con su deber". Javier Fernández deja entrever, además, la autoría intencionada de la mayoría de focos. "Los incendios que han calcinado tantas hectáreas de nuestro paraíso natural suponen otro desafío que hemos de vencer. Ante estos fuegos criminales no cabe oportunismo alguno. Hemos de disponer los medios para combatirlos, para impedir que se repitan y, por supuesto, para ayudar a dar con los culpables", afirma el presidente autonómico, que expresa "la solidaridad con todos los afectados y la gratitud profunda a quienes aún trabajan para combatir esta lacra".

Javier Fernández, sin dar por superada la crisis económica, destaca una cierta mejoría de la situación y hace un llamamiento al orgullo por "el fortalecimiento de nuestra sanidad, de nuestra educación y de nuestros servicios sociales" en "los peores años de una fortísima recesión". A juicio del presidente del Principado, "gracias a este esfuerzo colectivo, hoy nos encontramos en mejores condiciones de consolidar la recuperación". Javier Fernández cita "la lucha contra el desempleo" como la gran prioridad de su Ejecutivo al tiempo que admite "una lentitud", en ese objetivo, "a la que no nos resignamos". Y dice agradecer tanto "la voluntad sincera de negociación", como deplorar "la actitud de quienes son incapaces de anteponer los intereses de la ciudadanía a sus cálculos particulares".