Lne.es »

El Gobierno convocará oposiciones en 2016 y devolverá la extra pese a la prórroga

Hacienda consulta a los servicios jurídicos si puede subir el 1% el salario a los empleados públicos sin una ley

31.12.2015 | 03:46
hacienda presenta el decreto de la prórroga. La consejera Dolores Carcedo explicó los detalles de la prórroga presupuestaria para 2016.

Oviedo, Juan A. ARDURA

La prórroga presupuestaria no frenará la oferta de empleo público en el Principado ni la devolución del 25 por ciento de la paga extra de 2012. La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, confirmó ayer la aprobación del decreto de prórroga por parte del Consejo de Gobierno que tiene como objetivo "minimizar" los efectos negativos de que Asturias no tenga nuevo presupuesto en 2016. El decreto, que saldrá publicado hoy en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) para que entre en vigor desde el 1 de enero, sitúa el Presupuesto regional en unos 3.954 millones de euros frente a los 4.121 millones que contemplaba el proyecto presupuestario que el Gobierno retiró después de que Podemos anunciase su rechazo y una enmienda de totalidad que se sumaba a las presentadas por PP, Foro y Ciudadanos.

La consejera de Hacienda recalcó ayer que la prórroga presupuestaria entraña una mayor complejidad, no ya tanto por el volumen total de ingresos "sino por el calendario de disponibilidad de esos ingresos". La principal ventaja de contar con un nuevo presupuesto hubiera consistido en que el Gobierno podría haber dispuesto de todos los recursos desde el 1 de enero mientras que ahora, con el escenario de prórroga, deberá recibir el visto bueno de la Intervención del Principado acerca de la existencia de fondos para materializar algunos programas de gasto.

El impacto de la prórroga supone, de partida, 167 millones menos, pero como el Ministerio de Hacienda ha anunciado un incremento de 153,7 millones de euros en los ingresos procedentes del sistema de financiación autonómica respecto a este ejercicio, la situación de las arcas del Principado será mucho más llevadera. De hecho, Carcedo confirmó ayer que enviará un escrito al Ministerio de Hacienda para pedir un adelanto sobre ese anticipo del sistema de financiación. Esa incorporación de fondos adicionales, siempre y cuando tenga "luz verde" del Gobierno central, permitirá un mayor margen de maniobra al Ejecutivo regional para cumplir buena parte de sus compromisos. Así, la Consejera garantizó la continuidad de la convocatoria de oposiciones en la educación (entorno a 400 plazas) y en la sanidad públicas mediante "modificaciones de crédito" y también la devolución del 25 por ciento de la extra suprimida a los empleados públicos en 2012 y firmada hace apenas un mes con los sindicatos de la función pública. "Seguiremos adelante con ese compromiso, como mucho quizá habría que retrasar la devolución uno o dos meses, pero la intención es poder hacerlo en el mes de enero", concretó Carcedo. En cambio, el incremento del sueldo a los empleados públicos del Principado en un 1% queda a expensas del dictamen de los servicios jurídicos "para saber si es necesario llevarlo a una ley, que debería ser aprobada en el parlamento". Otra de las cuestiones que colgaba del Presupuesto, la eliminación del error de salto en el impuesto de sucesiones, tendrá que incluirse en una ley que debería ser votada en la Junta General del Principado. La retirada del proyecto presupuestario volvió a ser objeto de crítica ayer por parte de Podemos, que reprochó al PSOE que se haya decantado por la prórroga.

Petición de Podemos

"Había un Presupuesto y Podemos decidió enredar para vetarlo", replicó Dolores Carcedo. "Podemos tiene que ser responsable de sus decisiones", afirmó Fernando Lastra. Horas después, la formación morada anunciaba su intención de pedir la comparecencia del Presidente, Javier Fernández, en la Junta para explicar por qué, a diferencia del gobierno extremeño, no quiere volver a negociar el Presupuesto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine