El último Boletín Oficial del Principado (BOPA) del año llegó con casi 900.000 euros en subvenciones para distintas entidades y ONG vinculadas al mundo de la infancia y la juventud. Las concedió la Consejería de Servicios y Derechos Sociales y se benefician alrededor de cincuenta organizaciones, entre las que están las más conocidas de la región, como Cruz Roja, Cáritas, Cruz de los Ángeles y Unicef.

Las ayudas lo son a programas concretos de actuación y se reparten a partir de dos líneas de subvención.

La primera tiene que ver con programas de protección y prevención de infancia y adolescencia, desarrollados por instituciones de integración familiar. A ellos van destinados 615.000 euros.

La segunda se centra en la sensibilización social en torno a los derechos de la infancia, con un presupuesto global de casi 280.000 euros. El pago de las subvenciones "se realizará con posterioridad a la acreditación de la actividad y previa justificación de gasto", según las bases de las dos resoluciones (una por cada línea de ayudas), publicadas en el BOPA. Se establecen sin embargo abonos parciales tras la presentación de periodos de gasto justificados.

La mayor ayuda, con casi 65.000 euros, corresponde a la Fundación Centro Español Solidaridad Principado de Asturias (Cespa) para un proyecto de intervención en menores y jóvenes afectados por consumo de drogas. Les siguen los poco más de 49.000 euros destinados al programa TOMF contra situaciones de grave conflictividad familiar, promovido por la Asociación para el Desarrollo de Habilidades de Comunicación, entidad que también invertirá 48.000 euros en un programa de intervención en el ámbito familiar de menores infractores sin responsabilidad penal.

Unos cien mil euros, divididos en varios programas, se conceden a la asociación cultural Abierto Asturias. Las dos subvenciones a Cruz Roja ascienden a casi 25.000 euros para programas de apoyo a centros de menores y orientación sociolaboral a jóvenes en situación de serio riesgo.

Casi treinta solicitudes se quedaron sin subvención del Principado al ser denegadas. La mayoría por no haber presentado "documentación esencial" dentro del plazo establecido, o por no haber alcanzado la puntuación mínima establecida en las bases de la convocatoria.