El Consejo Económico y Social avala suprimir el error de salto en el impuesto de sucesiones

La corrección del tributo queda aparcada al no aprobarse el Presupuesto

02.01.2016 | 01:10

El Consejo Económico y Social de Asturias (CES) defiende la supresión del error de salto en el impuesto de sucesiones. El ente público de carácter consultivo, en el que están representados los agentes sociales del Principado, se mostró partidario de evitar que los cónyuges e hijos que heredan en Asturias más de 150.000 euros tributen mucho más que los que lo hacen en otras autonomías vecinas, como es el caso de Cantabria. Tras confirmar la prórroga presupuestaria, que entró en vigor ayer, el Gobierno regional estudiará la posibilidad de incluir la corrección del error de salto en una ley para la que deberá recabar el respaldo de otros grupos en la Junta General.

El proyecto presupuestario del Gobierno socialista incorporaba la corrección del error de salto, que consistía en eximir del pago del impuesto de sucesiones los 150.000 primeros euros de una herencia para cónyuges o hijos mientras que como contrapartida elevaba ese tributo para las herencias de cuantías más altas.

"Este organismo valora positivamente la medida que permite corregir el error de salto de tributación al fijar unos baremos progresivos a partir de 150.000 euros, así como mejorar la progresividad del impuesto", sostiene el CES en su análisis del proyecto presupuestario, que finalmente no salió adelante después de que Podemos anunciase una enmienda de totalidad, que su sumó a las presentadas por PP, Foro y Ciudadanos. El CES también expone en ese parecer sobre el Presupuesto "su preocupación por las diferencias en cuanto a carga y tipos fiscales existentes entre comunidades autónomas". La corrección del error de salto en sucesiones ha quedado aparcado por el Gobierno socialista, que no descarta incluirlo en una ley a negociar cuando se reanude la actividad en la Junta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine