La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reconvertirse en centros de turismo de aventura, salida para las estaciones de esquí

La falta de nieve en complejos por debajo de los 2.000 metros, como los asturianos, persistirá, según los expertos | Ciclismo de montaña y senderismo, posibles alternativas

La estación de Pajares, con escasa nieve en sus pistas, en una imagen tomada el mes pasado. FERNANDO GEIJO

Los expertos en turismo de nieve y montaña urgen a las estaciones de esquí como las asturianas de Valgrande-Pajares y de Fuentes de Invierno a diversificar su oferta de ocio para no depender en exclusiva del esquí, en un momento en el que su futuro está en entredicho a causa del cambio climático, y para que se conviertan en focos de atracción de visitantes durante todo el año.

Cuando el arranque de la temporada blanca en la región cumple un mes de retraso sobre la previsión inicial de la Dirección General de Deportes, a causa de la falta de nieve en las pistas, la Organización Mundial del Turismo (OMT) aboga por reconvertir los complejos invernales en centros ligados al turismo de aventuras en la montaña, en los que actividades como el ciclismo, la escalada, el senderismo, el alpinismo o las carreras se combinen con el esquí, una práctica deportiva que, según esta teoría, aumenta exponencialmente su potencial para la atracción de visitantes cuando se logra diversificar el producto.

El objetivo final de los expertos de la OMT pasa por reconvertir a las estaciones en destinos turísticos atractivos durante todo el año, independientemente de que haya un manto blanco suficiente para esquiar. Se trata, por ejemplo, de evitar que, como sucede ahora en Asturias, los complejos permanezcan cerrados por falta de nieve en plena Navidad, con el perjuicio económico que conlleva para los concejos de su entorno. Este asunto reviste una especial relevancia para la Cordillera Cantábrica, si se tiene en cuenta que hay estudios científicos que apuntan a que el cambio climático conllevará un incremento de la temperatura que hará inviable la práctica del esquí en estaciones situadas por debajo de los dos mil metros de altitud, a no ser que se instalen costosísimos sistemas de innivación artificial. Tanto Valgrande-Pajares como Fuentes de Invierno tienen sus pistas por debajo de la cota marcada por los expertos en climatología.

Congreso en Andorra

El planteamiento de la OMT sobre el futuro de las estaciones centrará el Congreso Mundial de Turismo de Nieve y Montaña que se celebrará el próximo mes de marzo en Andorra. La cita, que alcanza su novena edición y está considerada como la más importante de Europa en su ámbito, reunirá a especialistas de prestigio internacional para presentar diversas experiencias de estaciones y territorios en los que la nieve es un aliciente más dentro de una oferta global ligada a la montaña.

"Las montañas tienen recursos turísticos únicos que, si se utilizan de manera sostenible, son capaces de atraer visitantes que pueden disfrutar del entorno natural y del clima saludable no solo para esquiar, sino también para desarrollar otras actividades capaces de mantener y promover la conservación de los recursos naturales", subrayan los organizadores del evento, que insisten en la necesidad de plantear "productos innovadores y diversificados" que tengan en cuenta lo que busca el consumidor.

Los debates del congreso de Andorra versarán sobre los mejores enfoques para la diversificación de la oferta, nuevos productos innovadores para destinos de montaña o las últimas tendencias en materia de marketing.

Compartir el artículo

stats