La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La FSA confía en que Ferraz convoque para enero el comité federal que fije la fecha del congreso

El cónclave podría ser a finales de marzo o en abril La intención de Pedro Sánchez de atrasarlo causa sorpresa porque fue el primero en postularse

Adriana Lastra.

La Federación Socialista Asturiana (FSA) confía en que la ejecutiva del PSOE, con sede en la calle Ferraz de Madrid, convoque para el mes de enero el comité federal que debata y fije la fecha de celebración del congreso federal. Fuentes de la FSA mostraron ayer su convicción de que las palabras del secretario de Organización, César Luena, avalan ese cronograma.

"Y que sea ese comité federal donde se discuta y decida la fecha para la celebración del congreso federal", abundaron las mismas fuentes de la FSA. La dirección socialista en Asturias prefiere que el cónclave interno no se retrase, tal y como defendió Javier Fernández, en el comité federal que tuvo lugar el pasado lunes. La fecha de celebración del congreso no sería en ningún caso antes de finales de marzo o principios de abril, de cumplirse el calendario que defiende la dirección regional del PSOE. Los plazos del congreso vendrían marcados precisamente por la fecha del comité federal que la FSA espera que tenga lugar a lo largo de enero, ya que en el mejor de los casos no podría celebrarse hasta pasados 60 días. César Luena confirmó el martes que el comité federal del que saldrá la fecha del cónclave socialista se convocará "en las próximas semanas".

La posición de la Federación Socialista Asturiana sobre la celebración del congreso federal difiere de la posición del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, partidario de su aplazamiento hasta que se despejen las incógnitas de la actual situación política. Sánchez acusó el lunes a los barones reacios a retrasar el congreso, entre los que están Javier Fernández y Susana Díaz, de pensar más en cuestiones personales y orgánicas que en el interés general. Horas después, el presidente de Aragón, Javier Lambán, que no había acudido a ese comité defendía a sus homólogos de Asturias y Andalucía en Twitter: "Javier Fernández y Susana Díaz son nuestros referentes socialistas institucionales más importantes. No dejemos que los insulten y desprestigien",

La intención de Sánchez de atrasar el cónclave ha generado sorpresa dado que fue el propio secretario general el primero en hablar del congreso federal, el lunes siguiente al 20-D, cuando reveló su intención de revalidar el liderazgo orgánico del PSOE y anunció su intención de optar a la presidencia del Gobierno, en una ejecutiva de la que se esperaba el análisis del resultado electoral y en la que estuvo presenta la cabeza de lista por Asturias a las generales, Adriana Lastra, pero no el secretario general de la FSA, Javier Fernández ni la presidenta andaluza, Susana Díaz.

Más información en

la página 34

Compartir el artículo

stats