El Gobierno del Principado lamentó ayer el fallecimiento de Venancio Blanco Andrés, el veterano dirigente del centro asturiano Club Civil Tinetense "Residencia de Asturias" de Buenos Aires, quien "trabajó con enorme responsabilidad para fomentar y promover entre los emigrantes todo tipo de iniciativas que contribuyesen a compartir la vida social y cultural de Asturias", explica una nota del Ejecutivo.

El Gobierno regional recordó que "Asturias cuenta ahora con una importante red de centros asturianos y casas, y la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA) existe, entre otras razones, gracias a la labor que desempeñaron presidentes como Venancio", al que se le reconoce como "un referente para toda la emigración española y uno de nuestros mejores embajadores". También hizo énfasis en "la importante labor y la lucha altruista de Venancio en favor de los emigrantes asturianos".

Blanco recibió la medalla de plata de Asturias en 2008, en reconocimiento a su trayectoria personal y profesional, y por su implicación en favor de los colectivos más humildes, de forma muy especial los asturianos y asturianas emigrantes en situación de necesidad. El Club Tinetense fundó la Residencia Asturiana de Buenos Aires para los mayores más desfavorecidos.

Venancio Blanco estaba también en posesión de la Medalla de la Hispanidad y de la Carabela de la Federación Internacional de Centros Asturianos.