Los ingenieros y los estudiantes de Derecho se encuentran a la cabeza en las quejas y consultas dirigidas al Defensor Universitario. Una de cada cinco actuaciones desarrolladas por este órgano encargado de velar por el respeto de los derechos y libertades de todos los miembros de la comunidad universitaria corresponden a los futuros ingenieros. Otro 10% de las reclamaciones planteados ante el mismo órgano corresponde a estudiantes del área de Ciencias Jurídico-Sociales. Así se recoge en la memoria anual del Defensor Universitario que se presentó en la última reunión del claustro de la institución docente asturiana, y que revela que buena parte de las reclamaciones planteadas a lo largo del año proceden del ámbito de la tecnología que tiene en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, la Escuela de Informática de Oviedo y la Politécnica de Mieres el mayor número de estudiantes matriculados en este momento.

El informe anual acerca de las quejas remitidas y de las actuaciones realizadas a lo largo de este 2015 también señala que cae el número de casos analizados por debajo de las cifras registradas en 2012 cuando se tramitaron 278 actuaciones frente a las 249 del pasado ejercicio y las 253 del año anterior. Pero como en ejercicios anteriores las quejas (45%) superan a las actuaciones de mediación (7%). Y son los alumnos, en un 75% de los casos, quienes toman la iniciativa frente al personal docente e investigador y el de administración y servicios que únicamente ocupan el 15% de los asuntos tramitados a lo largo del año que está a punto de finalizar.

En concreto, son 188 reclamaciones de estudiantes frente a las 38 planteadas por el profesorado. Las actuaciones del Defensor Universitario, representado en la persona de Ramón Durán, están siempre dirigidas hacia la mejora de la calidad universitaria en todos sus ámbitos, y desarrolla su labor marcada siempre por los principios de independencia y autonomía. Los asuntos vinculados a la evaluación del alumnado (33%) y matrícula (20%) son, por este orden, junto con los asuntos de tipo laboral (17%) los temas que ocuparon gran parte de la carga de trabajo de este 2015. Las becas representan el 5% de los trámites desarrollados durante el presente ejercicio por este órgano de garantías.

A las ingenierías y el área de Ciencias Jurídicas y Sociales le siguen en número de quejas el área de Ciencias, que concentra un 11% de los trámites del Defensor Universitario mientras al área de Ciencias de la Salud le corresponden el 13% de las actuaciones, con 27 y 33 actuaciones respectivamente. 76 son del área de Ciencias Sociales y Jurídicas que aglutina, entre otras, las facultades de Economía, Formación del Profesorado y Derecho, igual que Ingeniería. A Humanidades le corresponden 13 actuaciones de entre todas las dirigidas este año al Defensor Universitario.

En cuanto al resultado de las actuaciones, 137 se resolvieron favorablemente, en línea con las peticiones del interesado y 63 con carácter desfavorable. Por meses son los períodos de evaluación del alumnado los que registran el mayor número de protestas. Así, junio, con 47 de los casos de todo el año, es el mes con el mayor pico de trabajo, seguido de julio, con 39 casos, y septiembre, 27.

Junto con las calificaciones, los asuntos administrativos, de docencia, o vinculados a las infraestructuras de la Universidad de Oviedo ocupan el resto de las actuaciones del Defensor, que puede actuar de oficio o a instancia de parte en relación con las quejas e irregularidades o deficiencias observadas en relación con el respeto a los derechos, deberes y libertades que sean formuladas por cualquier miembro de la comunidad universitaria.