El planteamiento de la Organización Mundial del Turismo (OMT) sobre las estaciones sostiene que "las montañas tienen recursos turísticos únicos que, si se utilizan de manera sostenible, son capaces de atraer visitantes que pueden disfrutar del entorno natural y del clima saludable no sólo para esquiar, sino también para desarrollar otras actividades capaces de mantener y promover la conservación de los recursos naturales".

Esta máxima, sin embargo, falla en lo que se refiere a la posibilidad que a día de hoy ofrece el Principado de Asturias. El propio director general de Deporte, aunque sin especificar las cifras, reconocía que el remonte que pone en marcha en Pajares apenas tiene visitantes durante los meses de verano.

"Se ofrece la posibilidad de que los turistas puedan subir a la cota más alta de la estación y puedan, desde ahí, no solo contemplar las vistas, sino realizar rutas por la zona", explica el responsable del Principado. Sin embargo, "no hay suficiente demanda".

"Entendemos que hay muchas actividades de montaña en Asturias y que pueden resultar más atractivas que venir a Pajares a subir al remonte, pero aún así, ofrecemos esta opción a los usuarios", comentó José Ramón Tuero.

Además de la apertura del remonte, en la época de verano, el Principado mantiene desde hace años un calendario de actividades en la estación lenense. El Trail Valgrande-Pajares, o las pruebas de descenso en BTT organizadas tienen como sede las instalaciones de la estación lenense. El pasado año, incluso, se albergó un campus infantil y juvenil de ciclismo de la Federación del Principado de Asturias.