El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, anunciaba ayer que el Gobierno del Principado ha logrado un importante avance en las negociaciones para la creación de una especialidad docente de asturiano. El titular del departamento asturiano subrayaba que se ha forzado la creación de una comisión de trabajo con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para iniciar la elaboración de un decreto autonómico para la creación de la citada especialidad docente de Lengua Asturiana y Literatura.

Alonso especificó que este acuerdo ha sido posible debido a la insistencia del Gobierno del Principado, que en la última Conferencia de Educación, celebrada el pasado 13 de agosto, instó al ministro Iñigo Méndez de Vigo al reconocimiento de esta especialidad docente.

Cuatro meses después, el pasado diciembre, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte comunicó al departamento que encabeza Genaro Alonso, de manera verbal, que la creación de la especialidad de profesorado de asturiano "escapa al ámbito competencial del Estado".

Ante esta respuesta, Alonso solicitó una reunión urgente con el Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, que tuvo lugar el día 23 de diciembre en la sede del Ministerio, en Madrid.

Durante el encuentro, al que acudieron Alonso, Marín y el director general de Evaluación y Cooperación Territorial, José Luis Blanco, se acordó la creación de una comisión de trabajo para iniciar la elaboración de un decreto autonómico de especialidad de asturiano, con la colaboración del Gobierno estatal. Esta decisión se tomó una vez que el Gobierno central incidió en que esta labor excedía de sus competencias.

La primera reunión de este grupo de trabajo se ha fijado para el próximo 9 de marzo en el Ministerio.

La creación de la citada especialidad es una reivindicación histórica del profesorado asturiano y supone, en palabras de algunos docentes, dignificar la enseñanza de las asignaturas de Lengua Asturiana y Literatura e igualar las condiciones laborales actuales del profesorado que las imparte a las del resto de docentes.