El asturiano Pablo Rodríguez, primero en recibir los dos premios de ciencia más prestigiosos de EEUU

Ambos galardones distinguen una trayectoria profesional en el mundo digital

04.01.2016 | 12:41
El asturiano Pablo Rodríguez, primero en recibir los dos premios de ciencia más prestigiosos de EEUU
El asturiano Pablo Rodríguez, primero en recibir los dos premios de ciencia más prestigiosos de EEUU

El asturiano Pablo Rodríguez (1972, Langreo), director de Investigación e Innovación de Telefónica y responsable del Centro de I+D de Barcelona, se ha convertido en el primer español que recibe, en un mismo año, los dos premios más prestigiosos en el campo de la ciencia y la ingeniería de Estados Unidos, que conceden el Institute for Electrical and Electronics Engineers (IEEE) y la Association for Computing Machinery (ACM).


Ambos galardones distinguen una trayectoria profesional en el mundo digital y en el caso de Pablo Rodríguez además su contribución al diseño y desarrollo de nuevos algoritmos y arquitecturas de distribución de contenidos en Internet, según ha informado Telefónica.


Pablo Rodríguez ha mostrado su satisfacción por ambos galardones y ha destacado que "no sólo me premian a mí sino a toda Telefónica, al gran equipo de profesionales y gente fantástica de la que tanto he aprendido estos años y sigo aprendiendo cada día. Es un honor y un placer trabajar con todos ellos".


Sólo dos españoles han sido distinguidos con estos premios: Mateo Valero, director del Centro Nacional de Supercomputación, y ahora Pablo Rodríguez, que en este caso recibe ambos en un mismo año, lo que nunca había sucedido hasta este momento.


El Premio IEEE Fellow es concedido a una personalidad con un destacado historial de logros en cualquiera de sus campos de interés, que van desde sistemas aeroespaciales, computadoras y telecomunicaciones aplicadas a la ingeniería biomédica hasta energía eléctrica y electrónica de consumo.


Es el premio de mayor prestigio en la comunidad técnica americana y europea. El IEEE -Institute for Electrical and Electronics Engineers- es la asociación profesional líder en el mundo en su disciplina. Cuenta con 400.000 miembros en 160 países y publica el 30% de la literatura mundial en ciencias de ingeniería eléctrica y electrónica, e informática.


La ACM -Association for Computing Machinery- ha concedido a Rodríguez el galardón ACM Fellow por sus contribuciones al contenido de arquitecturas de distribución en redes peer-to-peer. La ACM es la sociedad más prestigiosa de computación y reconoce las contribuciones excepcionales de los líderes en el campo de la computación.


Su presidente y padre de Internet, Vinton G. Cerf, señala que este galardón quiere "reconocer a científicos e ingenieros, creadores, teóricos y profesionales que hacen diferentes nuestras vidas. Nos están permitiendo aprender, calcular y comunicarnos poniendo de relieve los beneficios de la era digital".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

Iberia adelanta el vuelo a Londres para que tenga más enlaces en Heathrow

Los aviones que salen las 18.30 horas pasarán a hacerlo a las 16.45 en noviembre

Fallece el escritor tapiego Manuel Galano, pionero en el uso del gallego-asturiano

Miembro de la Academia de la Llingua, era el padre del pintor Miguel Galano

Los expertos en sostenibilidad piden una nueva ley del litoral

"La actual norma de costas se aplicó de forma lenta y desigual", advierten

Buscar dinero para hacerse mejores

Buscar dinero para hacerse mejores

Los rectores y exrectores asturianos reclaman una ley de mecenazgo y lamentan que el sistema...

´La cultura del pueblo no muere nunca porque está en el corazón de la gente´

´La cultura del pueblo no muere nunca porque está en el corazón de la gente´

"Las compañías de teatro profesionales no apuestan por el costumbrismo porque hacen falta muchos...

La Variante, en la vía del abandono

La Variante, en la vía del abandono

El trazado de Pajares, que PP y Ciudadanos han pactado reactivar, presenta un estado de absoluta...

Enlaces recomendados: Premios Cine