El Gobierno regional, lejos de ir a un nuevo modelo de Formación Profesional, ultima la resolución para regular la FP Dual del sistema educativo reglado, que incluirá convenios entre los centros educativos y empresas para realizar prácticas, que llegará a un máximo del 33% de la formación del alumno.

Genaro Alonso, consejero de Educación y Cultura, explicó que el Principado está tramitando la resolución por los que se regularán los programas de la FP Dual reglada (diferente a la que se desarrolla con carácter experimental, que tiene determinados condicionantes). En estos programas podrán participar los alumnos de un total de 90 centros públicos y privados. De ellos, 48 son institutos, 8 centros integrados, 10 concertados y 24 privados.

En líneas generales, cada centro educativo podrá impulsar como máximo tres proyectos, excepto los Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP) y los que impartan más de 10 ciclos formativos.

La gestión de los programas formativos se realizará en función a los convenios que se firmen con las empresas, que acogerán a los alumnos en la modalidad de prácticas, sin que ello implique relación laboral alguna, según matizó el Consejero.

También explicó que las compañías nombrarán un tutor que se encargará de "coordinar las tareas formativas del alumno, garantizar su orientación y facilitar las relaciones con el profesorado". También serán los encargados de aportar a los centros educativos los informes en los que valorarán y evaluarán al estudiante. Es decir, el modelo estándar de la FP Dual.

Las prácticas se realizarán, en el primer curso, desde que acaban las clases -a finales de junio- hasta el 31 de julio, y en el segundo, desde el final del módulo de Formación en Centros de Trabajo hasta el 31 de julio.

La especificidad y características de algunos sectores, indica la Consejería de Educación y Cultura en un comunicado, permitirá realizar las prácticas en el segundo curso en horario compatible con las clases. Pero la jornada semanal debe ser la que establece el convenio colectivo y respetar las vacaciones.

El curso pasado participaron en la FP Dual reglada 69 alumnos de 14 ciclos y un total de 38 empresas. Estos estudiantes están ahora en el segundo curso.