"Repensar la izquierda", es el concepto clave al que se agarra IU de Asturias tras los pronunciamientos de ida y vuelta sobre el futuro de la coalición después de que el candidato Alberto Garzón saliera a desmentir públicamente que quería poner fin al partido y crear un nuevo partido con otras siglas.

"Hay que repensar la izquierda porque ha ganado la derecha", manifestó el coordinador general de IU de Asturias, Manuel González Orviz tras el nuevo escenario en la política española a raíz de los resultados del 20-D. Días atrás el portavoz de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares, sostenía, a través de su cuenta de Twitter, que "es el momento de recomponer y unir en IU y de converger con otros en la izquierda. Conseguir grupo y hacer política para el cambio".

IU de Asturias no logró revalidar el escaño que tenía en el Congreso en las elecciones del 20-D pero, en cambio, consolidó meses antes su presencia en el parlamento autonómico al amarrar cinco escaños y ser prácticamente el único territorio donde aguantó la irrupción de Podemos. La coalición está pendiente de que señale una asamblea federal determinante para su futuro, aunque siempre pendiente de que se repitan las generales.