Lne.es »

La nieve en el Suroccidente y los vientos costeros, enemigos para las cabalgatas

Fin al "veranillo" navideño con caída de los termómetros hasta los cuatro grados de mínima y previsión de olas de más de siete metros

05.01.2016 | 08:21
Oleaje ayer en la playa del Cuerno, en Castrillón.

Los Reyes Magos tendrán esta tarde serios problemas para llegar por tierra, mar y aire a su cita con los niños de la región. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy fuertes vientos y grandes olas en ocho comunidades autónomas, que estarán durante la noche más mágica del año en alerta naranja. La peor cara del tiempo la vivirá nuevamente Asturias con un oleaje que podría superar los siete metros de altura.

El riesgo por fenómenos costeros se activará ya a partir de las nueve de la mañana en todo el litoral del Principado. Mientras, en el Suroccidente lo pasarán mal con la nieve, donde hay nivel amarillo desde las tres de la madrugada hasta que acabe el día por acumulación de hasta diez centímetros. La cota bajará de los 1.000 metros de ayer a los 700 u 800. Con esta previsión parece claro que el "veranillo" navideño se acabó y no queda otra que sacar para la cabalgata el abrigo y la bufanda para plantarle cara al duro invierno.

No obstante, la sustitución del sol por las nubes y las temperaturas agradables por el frío no es una situación única en la región. El temporal también azotará hoy con dureza a Galicia y el País Vasco, donde se esperan ráfagas de viento capaces de levantar el mar entre cuatro y seis metros. En Albacete los vientos podrían llegar a los 90 kilómetros por hora mientras que en Valencia se esperan rachas en el interior de la comunidad que podrían alcanzar hasta 100 kilómetros por hora.

También Andalucía estará en alerta naranja, en concreto, la costa de Almería, donde los vientos de oeste y suroeste tendrán una fuerza entre 70 y 80 kilómetros por hora. Los riesgos por lluvias se repartirán por Granada, Castilla y León, Cáceres y Galicia. La nieve castigará en particular a la Cordillera Cantábrica, donde podría acumularse hasta ocho centímetros por encima de los 1.300 metros bajando al final del día hasta los 1.000 metros.

Las malas condiciones meteorológicas en Asturias obligaron ayer al uso de cadenas en varios pasos de montaña. Las nevadas complicaron el tráfico en el puerto de Somiedo y en el puerto de Ventana, en Teverga. La alerta por nieve en ambas zonas permanece activa desde el pasado sábado, 2 de enero, y se prolongará en los próximos días. Aunque ayer no se registró ningún daño importante por viento, el temporal tiró el domingo árboles en el Occidente y obligó a amarrar la flota pesquera en todos los puertos del litoral. La situación se agravará hoy con vientos costeros de oeste o suroeste, de fuerza siete, y una mar combinada del oeste o noroeste de cuatro a cinco metros.

Con respecto a las temperaturas máximas se registrarán los 16 grados en Avilés y Gijón, los 14 en localidades como Llanes, Navia, Oviedo y Langreo, y los 11 en Cangas del Narcea. Los termómetros alcanzarán la temperatura mínima de 4 grados en el Occidente asturiano.

Aunque la caída del mercurio todavía no ha sido drástica, el temporal de los últimos días parece poner fin de forma definitiva al invierno más cálido de los últimos años. Ahora toca abrigarse y sobre todo, no asomarse demasiado al mar en el caso de que Sus Majestades decidan llegar a la región en barco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine