El Ministerio de Fomento inició ayer el trámite para la inversión de 1,3 millones de euros en el control y vigilancia de las obras del tramo de la autovía Oviedo-La Espina entre Cornellana y Salas, que han estado paralizadas cinco años. El anuncio de la licitación del contrato abre el proceso de recepción de ofertas para la ejecución de diversas tareas de asistencia técnica en las obras, entre ellos varios relacionados con el seguimiento de las labores de construcción y con la inspección, comprobación y supervisión del desarrollo de los trabajos.

Tal y como se plantea en el anuncio publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el plazo de ejecución de estas funciones complementarias, previsiblemente el mismo programado para la obra, se alargará dos años y ocho meses a partir de la adjudicación. El horizonte de finalización coincide con las previsiones del Ministerio, que anunció su intención de concluir la autovía en 2019. El equipo de la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, inaugura ahora el periodo para recibir propuestas, que concluirá el 19 de febrero.

La construcción del tramo de la autovía A63 entre Cornellana y Salas, la sección más retrasada del trayecto entre Oviedo y La Espina, cuenta con una consignación de 6,8 millones de euros en los presupuestos del Estado para 2016, aunque su presencia en las cuentas no ha sido garantía de avance en las obras desde que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero las detuvo en 2010.

Los trabajos se reemprendieron en el entorno de Cornellana el pasado verano. El trayecto Doriga-Cornellana tiene una previsión presupuestaria de 6,9 millones para 2016, que sumados a los 6,8 de Cornellana-Salas y al millón para la acometer la segunda calzada entre Salas y El Reguerón completan las previsiones de gasto en la autovía a La Espina, 14,7 millones.