"Tragsa utiliza el ERE para sustituir el empleo estable y fijo por el temporal y precario". Así lo manifestó ayer el diputado de Podemos en Asturias, Héctor Piernavieja, tras reunirse con los trabajadores afectados. La empresa pública despidió antes de finalizar el año a un total de 560 personas en España, 34 de ellas asturianas. Los empleados iniciaron el lunes un encierro indefinido en sus instalaciones ovetenses, ubicadas en la avenida de Galicia.

El grupo parlamentario de Podemos considera "inadmisible que una empresa que está obteniendo beneficios y tiene capacidad de contratar personal, ejecute el mayor despido colectivo del sector público español". A través de una nota de prensa, Héctor Piernavieja detalla que en 2015, la producción de Tragsa aumentó un 60 por ciento y contrató a 1.000 eventuales. Según CC OO, la compañía, integrada en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y dedicada principalmente al sector medioambiental, tiene una reserva de 261 millones de euros.

Podemos asegura que el Expediente de Regulación de Empleo rompe un acuerdo de huelga del año 2005, lo que supone además el incumplimiento por parte de Tragsa del pliego de condiciones por el cual la Consejería de Desarrollo Rural y Desarrollo Rural licita las campañas de saneamiento ganadero. "Es responsabilidad del Gobierno de Asturias hacer cumplir el pliego que sacaron", insiste Piernavieja. Los veterinarios despedidos hasta la fecha son 18 y ello pone en peligro, según comentan los propios afectados, el control de la calidad de las vacas.