La Universidad de Oviedo acaba de poner en marcha la norma de seguridad de la información vinculada a la utilización de sus recursos informáticos y la red de comunicaciones. Esta estrategia está orientada a establecer un conjunto de reglas respecto a la utilización de estas infraestructuras, con el fin de que la misma sea ajustada a los fines y buen nombre de esta institución.

Si bien la Universidad de Oviedo ya venía desarrollando acciones para reforzar los mecanismos de seguridad informática y comunicaciones disponibles en su infraestructura, esta norma da soporte legal al código de buenas prácticas que se había establecido hace tiempo. La defensa realizada en los últimos años desde la institución académica contra posibles ciberataques ha incluido, por ejemplo, la renovación de los cortafuegos perimetrales, adquiriendo equipos del fabricante PaloAlto, que han dotado de mayor capacidad los sistemas de proceso de información en paralelo (ancho de banda), acorde a las nuevas capacidades (10 gigabits por segundo) que en su momento se concedió a la Universidad de Oviedo. Estos equipos son capaces de inspeccionar los contenidos de la información que los usuarios intercambian con la red. Aparte de las funciones de cortafuegos también dan servicio a las infraestructuras de aulas y de red inalámbrica de la institución docente.

La estrategia de seguridad nacional TIC a la que complemente ahora la política de seguridad TIC que estrena la Universidad de Oviedo "trata de poner orden en cuestiones de seguridad informática y telecomunicaciones", explica el vicerrector de Campus, Informática e Infraestructuras, Víctor Guillermo García. En lo referente a ciberataques, continúa el responsable universitario, éstos se producen "constantemente" pero los cortafuegos permiten evitar males mayores. "Todas las redes sufren ataques pero no para buscar información; se trata de crackers" cuenta García sobre los expertos en bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil, "bloquean las máquinas inundándolas de spam", continúa.

Lo que se pretende con la norma de seguridad de la información sobre la utilización de recursos informáticos y de comunicaciones de la Universidad de Oviedo es "marcar una serie de principios básicos a cumplir" en este ámbito, concluye el vicerrector de Informática. El seguimiento se realizará a través un Comité de Seguridad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con expertos y responsables académicos de este ámbito.