La presidenta de Foro, Cristina Coto, reclamará en la Junta General del Principado la creación de una comisión de investigación que aclare el origen de la oleada de incendios que arrasaron más de 10.000 hectáreas de monte y arbolado en Asturias en las dos últimas semanas de diciembre. Para Coto es necesario que el Parlamento depure responsabilidades políticas ante el "clamoroso fracaso" de las políticas de prevención.

La portavoz de Foro considera que la decisión del consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, de comparecer ante la Junta, para explicar las causas de los incendios y la actuación de los servicios de extinción y control, es "tardía", ya que asegura que fue solicitada por su partido desde el "minuto cero, como es lógico ante un problema de tanta envergadura, tan mal gestionado" y, en parte, consecuencia de las "nefastas" políticas socialistas durante décadas en Asturias.

Coto se pregunta si "ha fallado" la estrategia de prevención 2013-2016 o la de competitividad del medio rural anunciada por el presidente regional, Javier Fernández, tras las elecciones de mayo, que también recoge medidas de prevención de incendios, ordenación de la propiedad y gestión del territorio que los socialistas "nunca han practicado" en Asturias.

El PSOE ha propuesto la creación de una comisión especial no permanente en la Junta General, para analizar la situación de los montes asturianos y su régimen de propiedad, con el objetivo de atajar el abandono y mejorar la gestión de los espacios forestales de la región.