Podemos no quiere dejar correr el debate presupuestario, que quedó en el aire tras la decisión del Gobierno regional de retirar su proyecto de cuentas y asumir una prórroga presupuestaria, ante la falta de una mayoría en la Junta.

Los nueve diputados de la formación morada han presentado un escrito a la Mesa de la Cámara reclamando la comparecencia del presidente regional, Javier Fernández, para que explique públicamente porqué optó por no someter a debate y votación el proyecto presupuestario, una decisión que no tiene antecedentes en la historia de la democracia asturiana.

"Creemos que Asturias se merece una explicación sobre porqué no se ha presentado el Presupuesto, porque aunque se haya registrado el proyecto en la Cámara, se retiró antes de someterlo a debate. En lugar de hablar tanto de lo que ocurre en Cataluña, creemos que Javier Fernández debe mirar un poco más a lo que está pasando en Extremadura, donde Guillermo Fernández Vara está pensando en elaborar un nuevo proyecto presupuestario, después de no lograr aprobar su primer proyecto", afirmó el portavoz de Podemos en el Parlamento asturiano, Emilio León.

El PSOE ha justificado públicamente su decisión de retirar el Presupuesto porque ya estaba "muerto", después de que Podemos rompiese las negociaciones presupuestarias y presentase una enmienda a la totalidad. En el fondo de la decisión estaba la posibilidad (que Podemos no descartaba) de que la formación morada retirase en el último momento la enmienda y bombardease el proyecto presupuestario con enmiendas parciales, que podían obtener mayorías en la Cámara, si lograban cosechar el apoyo de los grupos conservadores, como el PP. Para el socio de investidura del PSOE, IU, la posibilidad de que Podemos obtuviera por la vía de las enmiendas lo que no había logrado en la mesa de negociación, dejando en una posición poco favorable su acuerdo con los socialistas, era algo inaceptable.

Con la prórroga ya en vigor, Asturias se suma a las comunidades autónomas que no han logrado aprobar sus cuentas, tras ser imposible alcanzar pactos parlamentarios, en un contexto político de gran fragmentación tras las elecciones del pasado mes de mayo. Siete comunidades autónomas han iniciado este 2016 sin tener aprobados sus nuevos Presupuestos, ya que Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Navarra los tienen todavía en tramitación y Cataluña, como Asturias, ha tenido que prorrogarlas.