El Grupo Parlamentario Popular en la Junta General ha presentado una proposición de ley que plantea una subida salarial del 1% a todos los empleados públicos de la Administración autonómica. También incluye la supresión de las indemnizaciones y asignaciones que perciben los miembros del Consejo de Gobierno así como altos cargos del Principado por asistir a Consejos de Administración y órganos similares.

La iniciativa ha sido presentada en rueda de prensa por la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, y la diputada Enma Ramos, quien ha acusado al Ejecutivo autonómico de "tratar de forma engañosa" a los empleados públicos: "en periodo electoral todo son parabienes y luego se olvidan".

Tanto Ramos como Fernández consideran que los trabajadores públicos asturianos sufren un agravio comparativo, tanto con los de otras comunidades como con los de la Administración central en Asturias.

La subida del 1% afectaría al personal funcionario, así como al personal estatutario del Servicio de Salud (Sespa), al personal laboral, al personal de la Administración de Justicia de Asturias y al personal funcionario sanitario local. Además, incluye también el abono, en concepto de paga extra de diciembre recuperada, un 25,14% del salario para aquellos trabajadores a los que se hubiese suprimido.

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO

La iniciativa también plantea una oferta de empleo público, respetando las tasas de reposición. En este punto, Ramos ha matizado que el Ejecutivo estatal permite una tasa de reposición del 100% en diversos sectores, como los relacionados con la sanidad, los asuntos sociales y educativos, la seguridad, y las políticas activas de empleo.

Por último, tanto Ramos como Fernández han hecho hincapié en la disposición adicional segunda, que suprimiría las indemnizaciones que el presidente del Gobierno autonómicos, los consejeros y los altos cargos del Ejecutivo perciben por asistencia a reuniones, comisiones o consejos de administración de organismos públicos o sociedades mercantiles en representación del Principado.

MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS

Ramos ha rechazado el argumento de la falta de fondos para acometer estas medidas así como la prórroga en las cuentas autonómicas, y ha recordado que existen "herramientas" a las que el Gobierno asturiano se puede acoger, como son las modificaciones presupuestarias, sin necesidad de acudir a créditos extraordinarios.

Según ha explicado Mercedes Fernández, el PP iniciará a partir de la próxima Junta de Portavoces de la cámara las negociaciones para recabar apoyos a esta iniciativa. Tanto la presidenta 'popular' como la diputada se han mostrado convencidas de que el Partido Socialista se mostrará reacio, "como siempre" pasa con las propuestas de su formación. "El Gobierno huye de remitir cualquier ley a la cámara porque tiene un miedo que lo paralizada", ha señalado Fernández, en referencia a la situación de minoría del Ejecutivo.