Lne.es »

El PP reclama a la Junta que agilice el nombramiento de los nuevos diputados

El Parlamento regional, con la actividad paralizada hasta febrero, tiene que cubrir tres huecos tras las elecciones del 20 de diciembre

08.01.2016 | 04:11
Ignacio Prendes, a la izquierda, en la Mesa de la Junta General.

La Junta General del Principado echó la persiana el pasado 23 de diciembre (cuando se celebró un Pleno sobre el pago de los medicamentos de la hepatitis C, que acabó en un duro enfrentamiento entre Podemos y PSOE e IU por la prórroga presupuestaria) y no reanudará el periodo de sesiones hasta febrero. Entre tanto, la actividad de los grupos parlamentarios está al ralentí, ya que no hay sesiones plenarias ni comisiones, y además hay tres vacantes, ya que tres diputados regionales fueron elegidos miembros del Congreso en las elecciones del 20 de diciembre. Uno de ellos, además, -Ignacio Prendes, que encabezó la candidatura de Ciudadanos- ocupa la secretaría primera de la Mesa de la Junta, el órgano de gobierno del Parlamento asturiano, y su puesto también está vacante.

El PP quiere que se agilice la sustitución de los tres diputados electos (junto a Prendes, la popular Susana López Ares y el forista Isidro Martínez Oblanca), y ha presentado un escrito para que se convoque una sesión extraordinaria que permita recomponer la Cámara "con la máxima agilidad". Los populares reanudarán hoy su actividad en el Parlamento, con una reunión de grupo, ya que consideran excesivo el periodo de inactividad de la Junta.

La sustitución de Prendes abre además la posibilidad de que Foro, que obtuvo más votos que Ciudadanos, ocupe su puesto en la Mesa. Aunque en principio el PSOE mantendrá el acuerdo inicial, y apoyará la presencia de Ciudadanos en el órgano de gobierno de la Junta, como hay que volver a votar es posible que el candidato de la formación naranja no obtenga los respaldos suficientes. Los votos de PP y Foro, que suman 14, no son suficientes para arrebatar el puesto a Ciudadanos, si se mantiene el acuerdo de constitución de la Mesa, ya que con los votos del PSOE la formación naranja sumaría 17 apoyos. La pelota estará en el tejado de Podemos, que considera que se trata de un asunto que no está entre sus prioridades política, pero que defiende que la Mesa de la Junta debe reflejar el respaldo de los votos. Y Foro obtuvo más votos que Ciudadanos en las elecciones del pasado mes de mayo.

En sustitución de Ignacio Prendes entrará en la Cámara asturiana Armando Fernández Bartolomé, mientras que el nuevo diputado del PP, que ocupará la vacante dejada por Susana López Ares, será Rafael Alonso, presidente de la Junta Local del partido en Langreo y exportavoz municipal. Isidro Martínez Oblanca, de Foro, será sustituido por Carmen Fernández.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine