Ignacio García Palacios, alcalde de Navia y presidente de la Federación Asturiana de Concejos, hizo ayer un llamamiento a los ayuntamientos asturianos para que ayuden a aclarar el origen de los incendios que quemaron más de 10.000 hectáreas de monte y bosque a finales del pasado mes de diciembre. "Cualquier información, aunque parezca en principio poco concluyente, puede ser aprovechada por la Guardia Civil para avanzar en su investigación. Por eso es importante que los ayuntamientos y los vecinos colaboren. Si en un lugar, por ejemplo, se observó que aparecían varios focos al mismo tiempo, es una observación que puede ser aprovechada por los investigadores. Pueden canalizar estos informes a través de la FACC o dirigirse por su cuenta a la Guardia Civil", señaló el presidente de la federación de concejos asturianos.

Esta semana, los técnicos de la FACC se reunirán con personal de la Delegación de Gobierno, para organizar "de la forma más eficaz posible" la petición de las ayudas al Gobierno central. "Vamos a coordinar las peticiones, de forma que cumplan los requisitos necesarios", aseguró García Palacios.

La FACC se está encargando también de ir recogiendo la información de los municipios sobre el alcance de los daños ocasionados por el fuego, para poder hacer una estimación económica.

La oleada de incendios se desató el pasado 19 de diciembre, y se prolongó durante dos semanas. Los fuegos, que llegaron a afectar a 57 de los 78 municipios asturianos, arrasaron en las alas de Asturias más de 10.000 hectáreas, y aún está pendiente la evaluación de los daños en el centro de la región. En total, se registraron 457 incendios, agravados por la sequía y el viento. El peor día, el 20 de diciembre, hubo 147 incendios a la vez.