El principal imputado de Aena en la "Gürtel" pide al juez que cite a Álvarez-Cascos

López de la Mota ha recurrido la decisión de no tomar declaración al exministro de Fomento

08.01.2016 | 02:37

El exdirector de comunicación de Aena, Ángel López de la Mota, principal imputado por la adjudicación a la "trama Gürtel" de 27 contratos entre los años 2000 y 2002 por un total de 2,4 millones de euros, ha solicitado al juez que cite a declarar a Francisco Álvarez-Cascos, que en el momento de los hechos era ministro de Fomento y ostentaba la máxima responsabilidad en la Agencia Estatal de Navegación Aérea. López de la Mota ha presentado un escrito en el que recurre la decisión del instructor de no tomar declaración a Álvarez-Cascos, secretario general de Foro Asturias y expresidente regional.

López de la Mota sostiene en su escrito que la declaración de Cascos es "necesaria para evitar el cierre en falso de la instrucción" porque fue él quien nombró al imputado para el cargo desde donde se produjeron las irregularidades.

El máximo imputado de la investigación argumenta que si toda la instrucción y los informes de la Udef han girado en torno a la posible existencia de "una trama del PP" con el líder de la organización, Francisco Correa, "parece absurdo" que "sea irrelevante cómo entró" en Aena, si hubo "intencionalidad" en su contratación para favorecer a la "Gürtel", o "dé igual que hubiera trabajado en el PP con anterioridad". Y para resolver todas estas cuestiones, a juicio del imputado, "Álvarez-Cascos tiene mucho que aportar".

También considera determinante su concurso para explicar "quién está detrás de las siglas PAC", que un informe de la Udef identificó con las iniciales del exministro.

"Parece", añade el imputado, que al juez "le bastan algunas cabezas de turco" y no quiere llegar "al fondo" del asunto con su negativa a citar a Cascos. Se da la circunstancia de que ni el juez José de la Mata ni su predecesor, Pablo Ruz, citaron a declarar al antecesor de Ángel López de la Mota en la dirección de comunicación de Aena, Carlos Eduardo Rodríguez, a pesar de que según una trabajadora de la agencia que declaró como testigo, este último fue quien le ordenó "contratar con Correa" desde el momento en el que el PP ganó las elecciones en el año 2000. El juez José de la Mata, con el apoyo de las dos fiscales Anticorrupción, denegó la declaración de Cascos al considerarla "extemporánea".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine