La secretaria de Educación del PSOE de Oviedo, Victoria Fernández, ha lamentado este viernes las consecuencias para la ciudad que puede tener la situación de prórroga presupuestaria a nivel regional. "Serán responsables de la no consecución de los objetivos deseados aquellos diputados que antepusieron sus propios intereses a los de los ciudadanos y que ante ellos deberán justificar sus posturas", ha señalado en unas consideraciones que ha hecho públicas en la página web de la Agrupación Socialista de Oviedo.

A juicio de Fernández, el escenario de prórroga presupuestaria al que han avocado a Asturias "algunos" grupos parlamentarios en la Junta General aporta "incertidumbre" y "dificultades" de previsión sobre las intenciones y medidas concretas en materia de educación.

El Gobierno asturiano, del PSOE, sólo pudo ponerse de acuerdo con IU para acordar un proyecto presupuestario para 2016. Pero no obtuvo más respaldos para sacar las cuentas adelante. El resto de formaciones (PP, Podemos, Foro y Ciudadanos) presentaron enmiendas a la totalidad. Ante esa situación el Ejecutivo regional decidió retirar del parlamento asturiano el presupuesto, que ni siquiera llegó al trámite del debate de totalidad.

Se da la circunstancia de que en Oviedo, junto a IU, comparten gobierno PSOE y Somos, la marca local de Podemos que fue precisamente quien presentó una enmienda a la totalidad al no ponerse de acuerdo con el PSOE.

A pesar de todo, la secretaria de Educación del PSOE de Oviedo ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el Gobierno asturiano haya tramitado cercad de 70.000 euros para gastos de funcionamiento de centros públicos ovetenses. Desde el mismo colegio podrán contratar mejoras y obras inmediatas, ha explicado.

"No es mucho teniendo en cuentas todos los Proyectos que estaban previstos para Oviedo, pero al menos permitirán atender prioridades y urgencias", ha manifestado. La aportación más importante de ese dinero suma 60.000 euros para adecuar la instalación eléctrica del colegio público Parque Infantil.

Respecto al cierre perimetral del Veneranda Manzano desde el PSOE han recordado que ha habido numerosas reuniones con la asociación de padres y responsables de la Consejería. "Esperamos y deseamos que se pueda hacer durante el presente año, con la colaboración de las dos Administraciones", ha apuntado Fernández.